Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el pasado 10 de diciembre empezaría a ser acreditado el décimo tercer mes en concepto de aguinaldo, los empleados públicos siguen a la espera del cumplimiento de este derecho.
Por tres días estaba contemplado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se pagaría esta remuneración extra que se le otorga a los trabajadores hondureños durante el último mes de cada año, sin embargo, se desconoce qué provocó el atraso en el proceso.
EL HERALDO consultó sin respuesta alguna al titular de Finanzas, Christian Duarte sobre el desembolso de cerca de 9,509 millones de lempiras para cubrir las remuneraciones también aguinaldos correspondientes a diciembre de 2025 para el sector público.
En comparecencia de prensa el funcionario anunció que "la Secretaría de Finanzas por instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro cumplirá todas sus obligaciones en materia de sueldos, salarios y aguinaldos a cabalidad, iniciando el pago mañana (refiriéndose al miércoles anterior)".
A la fecha los burócratas continúan a la expectativa del pago de aguinaldo, pese a que en otros períodos lo han recibido durante los primeros días de este mes.
Este rotativo intentó contactar al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Edvin Canales para preguntarle acerca de esta temática, quien no respondió las comunicaciones.