Héctor Valerio: "Prometemos cumplir con la Constitución, proteger al pueblo, y defender la soberanía"

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que las Fuerzas Armadas actuarán dentro del marco constitucional y respetarán la voluntad popular

  • Actualizado: 18 de diciembre de 2025 a las 11:44
Héctor Valerio: Prometemos cumplir con la Constitución, proteger al pueblo, y defender la soberanía

Tegucigalpa, Honduras.- El general Héctor Benjamín Valerio Ardón asumió este jueves como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, en relevo de Roosevelt Hernández, durante una ceremonia celebrada en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa.

Durante la ceremonia oficial de cambio de mando, Valerio, en un acto en el que delineó los principios que regirán su gestión, centrados en la lealtad a la Constitución de la República y el respeto al orden democrático, afirmó que asume el cargo "con lealtad absoluta a nuestra bandera y a la Constitución de la República", dijo que, consciente del honor y la responsabilidad que implica dirigir a la institución castrense.

El jerarca militar señaló que el papel de las Fuerzas Armadas está claramente definido en la Constitución, donde se consagran los derechos y libertades fundamentales, se fortalece la unidad nacional y se consolida la paz interna e internacional, con el propósito de garantizar justicia, libertad, bienestar económico y social a la población.

Valerio recordó que, según el artículo 272 de la Constitución, las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante, creada para defender la integridad territorial, la soberanía, mantener la paz y garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República. Por lo que consideró, que asume el cargo consciente del peso histórico e institucional que representa dirigir una de las entidades fundamentales del Estado hondureño.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”, expresó, al tiempo que recordó que su misión es “defender la integridad y la soberanía de la República, mantener la paz y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

En su intervención, añadió que finalizará respaldando "con firmeza y responsabilidad" la voluntad soberana del pueblo hondureño, la cual --afirmó- se expresará legítimamente en la declaratoria oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral.

Valerio afirmó en su intervención reafirmando el compromiso de la institución con la institucionalidad democrática. Añadió que el apoyo a otras instituciones del Estado se realiza “siempre actuando irrestrictamente dentro del marco constitucional”, reafirmando el carácter institucional y no político de la entidad castrense.

Valerio destacó el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral del pasado 30 de noviembre, calificándolo como una misión de alto valor para la democracia hondureña.“Durante las elecciones generales, las Fuerzas Armadas cumplieron una misión de mucho valor e importancia para la vida institucional y democrática del país, garantizando el libre sufragio, el transporte, la custodia y la vigilancia del material electoral”, señaló.El general aseguró que la misión aún continúa y que concluirá con el respaldo pleno a la decisión ciudadana. “Finalizaremos garantizando, con firmeza y responsabilidad, el respaldo total a la voluntad soberana del pueblo hondureño, que será legítimamente expresada en la declaratoria oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral”, subrayó.

Valerio también dirigió un mensaje directo a la nueva Junta de Comandantes, de la cual forma parte. “El mando que recibimos no es privilegio ni poder, sino un mandato de servicio permanente al Estado y al pueblo hondureño”, señaló.

Exhortó a ejercer el liderazgo con prudencia, respeto a la jerarquía y apego absoluto a la Constitución. “Que el ejercicio de nuestra autoridad esté siempre regido por la Constitución de la República, fundamento supremo del Estado de derecho”, subrayó.

Concluyó su intervención reafirmando el carácter apolítico y profesional de las Fuerzas Armadas.

“El pueblo hondureño puede confiar en sus Fuerzas Armadas. Seguiremos siendo una institución leal, profesional y comprometida con la paz, la democracia y la Constitución de la República”, aseguró.

"Hoy renovamos nuestro juramento ante la historia. Prometemos cumplir con la Constitución, proteger al pueblo y defender la soberanía. Prometemos poner en alto el honor de las Fuerzas Armadas", concluyó.

Valerio Ardón se desempeñaba como comandante general del Ejército.

Así se desarrolla la ceremonia de traspaso de mando de las FF AA

Ceremonia

En su trayectoria militar ocupó distintos cargos de mando, entre ellos funciones en la Guardia de Honor del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El acto oficial marcó una reconfiguración en la cúpula militar, con la confirmación de varios nombramientos y ascensos en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Al evento asistieron además la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, como parte del acompañamiento institucional al relevo de mando. También estuvieron presentes Daniela e Isabela Hernández, hijas del expresidente Juan Orlando Hernández.

FF AA realizan traspaso de mando; general Valerio Ardón asume como jefe de EMC

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias