Más de un centenar de capitalinos se sumaron este sábado, Día Mundial contra el Cáncer, a luchar contra la enfermedad que no reconoce género, edad, raza o condición económica y que afecta a más de diez mil hondureños.
En su mayoría, vestidos de blanco y rosa, los caminantes recorrieron el bulevar Morazán de la capital de Honduras, desde la iglesia Guadalupe hasta la entrada a colonia La Esperanza.
Con mensajes que invitan a la prevención de la enfermedad, miembros de organizaciones de atención, familiares y supervivientes, clamaron hoy por una mejor calidad de vida para los pacientes afectados por el cáncer.
De igual manera, los manifestantes instaron al resto de habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela a realizarse controles médicos periódicos, pues la detección temprana del cáncer permite un tratamiento oportuno y mayores probabilidades de supervivencia.
El cáncer más común entre las mujeres es el de mama. De acuerdo a reportes de instituciones médicas, al menos 600 nuevos casos de este tipo de cáncer se registran cada año en Honduras. A estos le siguen el cáncer de cérvix y de colon.
En el caso de los hombres, el cáncer de próstata, estómago y piel ocupan los primeros tres lugares de incidencia.
No obstante, el cáncer también afecta a los niños. Recientemente, especialistas del hospital Escuela confirmaron que al menos dos nuevos casos de cáncer infantil
se registran a diario en el mayor centro asistencial de Honduras.
En la sala de Oncología pediátrica del Materno Infantil se atienden a unos 30 niños diariamente, siendo los tipos más comunes la leucemia, linfoma, etinoblastoma o cáncer de ojo y de riñón.
+ Casos de cáncer van en alza en Honduras
El cáncer es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 84 millones de personas morirán de cáncer
en un período que abarca desde 2005 hasta 2015.