Honduras

EE UU acordó apoyar a Honduras para frenar la migración irregular

Kevin K. McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, llegará a Honduras la próxima semana

14.09.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- En una reunión con Kevin K. McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y con una declaración conjunta de futuros acuerdos y convenios bilaterales culminó la jornada de trabajo que sostuvo la alta delegación de funcionarios hondureños que viajó esta semana a Washington.

McAleenan visitará Honduras la próxima semana para continuar las discusiones, que se basan en compromisos compartidos para enfrentar desafíos comunes principalmente ligados a frenar la migración irregular.

Entre los principales apoyos bilaterales acordados hasta ahora están el fortalecimiento de seguridad fronteriza, el combate a la migración irregular, lucha contra el tráfico de migrantes, expansión de vías para una migración legal, el intercambio de información y oportunidades de trabajo para hondureños en Estados Unidos. Además, intercambio de información, asesoramiento, capacitación y desarrollo en fronteras, responsabilidad compartida con enfoque regional en el tema de la migración, inversión y desarrollo y, por último, Honduras mostró su plan de desarrollo económico para frenar el flujo irregular de migrantes.

Las reuniones entre Estados Unidos y Honduras se dan en medio de especulaciones de que el territorio nacional se convertiría en “tercer país seguro”, y que han sido desmentidas por autoridades de Cancillería.

Vea: Empiezan a armas piezas del juicio de Tony Hernández en Nueva York

Agenda conjunta

DHS informó que una “delegación estadounidense encabezada por el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), James McCament, acompañado por el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y una delegación hondureña dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, Lisandro Rosales, y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco y el ministro de Trabajo, Carlos Madero, completaron una serie de reuniones productivas en Washington, sobre una amplia gama de temas relacionados con la seguridad fronteriza, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales transnacionales, y la expansión de las vías para la migración legal”.

Destacó que esta reunión es la última de una serie de discusiones y acuerdos en curso “entre los Estados Unidos y Honduras, incluida una reunión entre el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 27 de agosto 2019”.

Argumentó que las delegaciones estadounidense y hondureña discutieron la expansión y mejora de las asociaciones de aplicación de la ley y el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional.

“Las delegaciones también discutieron la colaboración a través del asesoramiento, la capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y para detener el flujo de migración irregular”.

Además, las delegaciones discutieron los esfuerzos para combatir la violencia de las pandillas a través de mejores asociaciones de aplicación de la ley y el intercambio de información.

DHS precisó que “la delegación hondureña proporcionó a los Estados Unidos información detallada sobre su plan de desarrollo económico para reducir la migración irregular y promover el desarrollo sostenible”.

Por otra parte, ambas delegaciones también discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular “a través de un enfoque regional compartido que equilibra la seguridad con la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico”.

Se conoció que el secretario en funciones del DHS, McAleenan, cerró las discusiones de esta semana con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Rosales.

Los acuerdos están en la etapa final y “Estados Unidos y Honduras se reunirán nuevamente la próxima semana en Tegucigalpa para continuar estas discusiones, que se basan en nuestro compromiso compartido de enfrentar nuestros desafíos comunes”.