Honduras

Con peces combaten el chikungunya, zika y dengue en Jacaleapa, El Paraíso

Desde el 2017, la comunidad no reporta casos de arbovirosis, siendo el único poblado en lograrlo
14.07.2019

JACALEAPA, HONDURAS.- La implementación de peces en pilas y barriles, sumada a las jornadas de limpieza y visitas domiciliarias mensuales, son las estrategias que han permitido al municipio de Jacaleapa, El Paraíso, al oriente de Honduras, no reportar casos de arbovirosis desde 2017.

El poblado, ubicado a escasos 13.7 kilómetros de la ciudad de Danlí, mantiene el récord de cero casos, logrando el involucramiento activo de todos los pobladores y actores claves en el proceso de salud.

“Logramos que la población tome conciencia sobre la importancia de la limpieza dentro de los hogares y también fuera de ellos, realizando limpiezas cada mes”, comentó Sonia Cruz, directora del Centro Integral de Salud (CIS) Trinidad Maradiaga.

Estrategia natural para combatir al zancudo
Una de las estrategias implementadas por las autoridades de salud fue la incorporación de peces al combate natural del mosquito.

La iniciativa se implementó hace al menos una década y desde entonces ha dado resultados favorables.

“Se inició como un programa para complementar la nutrición de niños con peces, pero luego vimos que también servía para combatir el zancudo transmisor y desde entonces lo utilizamos para este fin”, confirmó María Martha Valdez, técnico en salud ambiental.

Para Yesenia Rodríguez, pobladora de Jacaleapa, el pez que mantiene en su pila desde hace dos años es una mascota más.

“Nosotros lo cuidamos como si fuera una mascota más y nos ha ayudado a mantener el control larvario y así nos evitamos multas”, declaró la entrevistada.

La municipalidad dona los peces a la población. Fotos: Juan Flores / EL HERALDO.