El director del IP se atrinchera en su oficina con colectivos de Libre

El funcionario Francisco Bocanegra, un furibundo seguidor del “rixismo” ataca a funcionarios que han reconocido la aplastante derrota sufrida por Libre

  • 06 de diciembre de 2025 a las 10:44

Tegucigalpa, Honduras.- El director del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, se ha atrincherado en las oficinas de este ente gubernamental con un grupo de activistas de Libre rechazando la aplastante derrota sufrida por este mismo partido.

Bocanegra convocó a los empleados del IP, en particular a los militantes de Libre, para arremeter contra funcionarios del gobierno que han salido a aceptar la derrota, que sufrió Libre en las elecciones del 30 de noviembre.

La candidata de Libre, Rixi Moncada, apenas logra el 19 por ciento del favor del electorado, llegando a un poco más de 500 mil votos a nivel nacional. Nasry "Tito" Asfura, del Partido Nacional, lleva casi un millón 132 mil votos, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, un millón 112 mil.

"Es prudente dar la cara": Octavio Pineda acepta derrota y anuncia inicio de transición en la SIT

Políticos de Libre, como el propio hermano de la candidata presidencial, el comisionado Mario Moncada, fue de los primeros en aceptar la derrota, al igual que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes.

Igual lo hizo el secretario de Educación, Daniel Sponda, y diputados prominentes de Libre como Ramón Barrios, quien ha quedado al margen del nuevo Congreso Nacional (CN).

Bocanegra rechazó la derrota que otros funcionarios de Libre han aceptado tras los resultados obtenidos en las elecciones del 30 de noviembre.

Pero ha habido algunos funcionarios de Libre que rechazan el triunfo de la oposición y se aferran a sus cargos y han llamado a resistir la derrota aplastante que han sufrido.

Bocanegra, un furibundo activista y convertido en funcionario, es uno de ellos, quien junto a seguidores aglutinados en los llamados colectivos llama a desconocer los resultados y ataca a funcionarios del gobierno.

En un video que circula en su propia red social, Bocanegra, rodeado de activistas, arenga para luchar hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del triunfo de Moncada.

Mario Moncada reconoce derrota y dice que "quien realmente perdió fue el pueblo"

“Esta es la militancia verdadera de Libre, contrario a lo que otros funcionarios han hecho que se han anticipado a aceptar unos resultados fraudulentos, impuestos por el gobierno de los Estados Unidos”, grita Bocanegra aupado por activistas.

Lo insólito del caso es que el atrincheramiento no se ha hecho en una sede del partido de Libre, sino que en las oficinas públicas del IP en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

"La militancia de Libre nunca se ha dado por vencida, jamás aceptamos el fraude y estamos dispuestos a salir a las calles a defender el triunfo de nuestra candidata", reta el funcionario.

Viva Mel, Viva Rixi Moncada, Viva Libre, gritaban los colectivos junto a Bocanegra.

Con aplausos y gritos de sus activistas, el funcionario se va contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su apoyo al candidato nacionalistas.

Bocanegra ataca a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López por, según él, avalar el fraude electoral.

El IP es una de las instituciones más cuestionada del presente gobierno, ya que han pasado casi cuatro años y ni siquiera han entregado las placas a los dueños de vehículos y en su lugar dieron unas “placas de papel”.

Permanentemente, ha sido el foco de conflictos internos entre los propios empleados que son militantes de Libre por diferencias de los privilegios que algunos reciben.

Igual, ha habido denuncias de corrupción y abusos, que no han sido investigadas por el Ministerio Público.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.