Hondureños en el Mundo

Entre lágrimas y dolor velan a migrantes que murieron asfixiados en contenedor en Texas, EEUU

El pasado 27 de junio 53 migrantes murieron asfixiados en un contenedor en en San Antonio, Texas, entre ellos seis hondureños. Sus familiares recibieron sus cuerpos y este día los velan
23.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cuerpos de los seis migrantes hondureños hallados muertos en un tráiler en Texas, Estados Unidos, fueron repatriados el viernes y este sábado sus familiares comenzaron a velarlos en varios sectores del país.

Una de las víctimas, identificada como Adela Ramírez, fue trasladada hacia Cuyamel, Omoa, su lugar de origen que dejó hace casi dos meses cuando emprendió su viaje a Estados Unidos para reunirse con su madre y hermana, sin imaginar que terminaría en tragedia.

Sus familiares comenzaron su velatorio el viernes y continúa este sábado. Será sepultada el domingo en horas de la mañana.

“Gracias a Dios está el cuerpo de ella aquí. Es muy doloroso saber que se fue con una sonrisa y hoy ya no la volvemos a ver”, lamentó su hermana Fatima Ávila.

LEA: Acusan a dos estadounidenses y dos mexicanos por muerte de 53 migrantes, entre ellos seis hondureños

Por su parte, la compatriota Jazmín Nayarit Bueso, de 37 años, originaria de El Progreso, fue velada desde el viernes y madrugada del sábado en una funeraria del sector y será en horas de la tarde de este día que le darán el último adiós en el cementerio Amor Eterno.

“Era una joven llena de vida y con grandes ilusiones. Era trabajadora, ella trabajaba en las maquilas de esta zona. Toda la familia está aquí reunida, dándole apoyo moral a sus padres porque en estos momentos es cuando se necesita”, dijo José Bueso, tío de Jazmín.

Según revelaron sus familiares, la joven tenía un hijo, quien habría sido su motivación para buscar oportunidades en Estados Unidos, sin imaginar que la tragedia la arroparía.

+Cancillería confirma número de hondureños muertos en tragedia de San Antonio, Texas

Los cuerpos de los compatriotas fueron repatriados este viernes.

Asimismo, los dos jóvenes hermanos Alejandro (22) y Fernando Caballero (19) junto a la joven Margie Paz (24), fueron velados este sábado en su ciudad de origen Santa Bárbara.

Finalmente, se desconoce cuándo será el velatorio y sepelio de la sexta compatriota identificada como Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, pero se estima que al igual que el resto será este fin de semana.

Fue el pasado 27 de junio que se registró el dantesco hecho, donde murieron asfixiados 53 migrantes, entre ellos seis hondureños, al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

Hasta el momento hay cuatro detenidos: Juan Claudio D’Luna-Méndez, Juan Francisco D’Luna-Bilbao, el conductor del camión Homero Zamorano Jr. y Christian Martínez.

El informe detalla que la Fiscalía General podría autorizar a los fiscales a solicitar la pena de muerte para los señalados por el incidente de tráfico de personas más mortífero de la historia de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

ADEMÁS: Gobernador de Texas pagará los gastos de repatriación de los hondureños fallecidos en San Antonio