Hondureños en el Mundo

¿Qué es lo que más extrañan de su país los migrantes hondureños?

Los cortes de café, la pelleja con frijoles, la mantequilla crema, los mangos, el Olimpia... La nostalgia de los migrantes hondureños por su país no conoce tiempo ni espacio y es permanente donde quiera que estén.

30.04.2013

Emigraron de su país para huir del desempleo, la inseguridad y la pobreza -entre otras razones- con el anhelo de alcanzar una vida mejor y abrir nuevos horizontes a sus seres más queridos.

Sin embargo, el sinsabor ante las oportunidades que les negó su país se transforma en nostalgia para la mayoría de hondureños que radican en Estados Unidos y otros países del orbe.

En diferente orden, pero casi todos los hondureños que residen fuera del país añoran la familia, la comida, los amigos, los mangos del patio de su casa, las baleadas e, incluso, al Olimpia.

Para Olga Martínez González, residente en Barcelona, España, lo que más se extraña es 'el ambiente familiar que tenemos los hondureños.. sin duda'.

'Se extraña mucho la familia y principalmente los hijos', respondió Lilian Aguilar en el muro de El HERALDO en Facebook. Liliam vive en Florida y salió de Honduras hace 17 años.

'Mi familia y obvio esas baleaditas hechas en casa', compartió Cindy Valladares Hernández.

'Yo extraño todo!! Tengo 16 años aquí y extraño mi bello país', dijo Reina Pavón.

'A mamá y los frijoles con pelleja que solo ella los prepara muy deliciosos como a mí me gustan!', dijo Michelle Baquedano.

El amor por el deporte también sigue corriendo en las venas de los hondureños que ya no viven en su país. Entre ellos Eliany Carolina Rosa, quien añora 'ver jugar al Olimpia'.

Geovanny Mejía, migrante originario de San Pedro Sula recuerda la camaredería con sus amigos y lo que más extraña es 'el rebane con la flota del barrio'.

La lejanía puede exacerbar los recuerdos y las añoranzas, como le sucede a veces a Bianca Ponce, quien extraña 'mi casa, mi cuarto, mi cama, mis almohadas, mi familia, mis amigos, mi perrito y a veces mi marido'.

'Se extraña todo... Pero ahora así como está la situación bien está Juan en Roma aunque no coma..! Espero y se mejore la situación del país', dijo Juan Sauceda.

'Yo extraño a mi Familia!!!!! y la comida catracha es única llena de sabor, por lo que no hay comparación', expresó Luna Nubyh Suzette

Selly López también extraña la sazón única de Honduras, 'la verdad todo, las baleadas, el pollo chuco, las tajadas con carne asada todo la verdad y las amistades y la familia!'.

Mientras que Blanca López respondió que extraña 'la cultura hondureña' en general.

Carolina Gutiérrez, por su parte, dijo que 'los mangos, la comida. En familia... los cortes de café'.

Erika Lorena Bonilla Almendarez extraña, sobre todo, 'la mantequilla crema'.

'Extrañamos todo, porque todo lo que tenga que ver con nosotros todo es Honduras! Nada puede reemplazar ningún detalle por muy chiquito que sea siempre signicará Honduras', dijo con sentimiento patrio Fray Denis Obando.

'Pero después uno recuerda la situación del país y analiza que está mejor en otro país que en su patria desgraciadamente', añade Jaime Reyes Mejía.

'A mi familia por supuesto también extraño viajar a todos los departamentos, me faltaron 5 por conocer, hay cosas tan bellas que no las sabemos aprovechar...', opinó Wendy Jeaneth Sosa Santos.

'Pero la comida sin duda, acostumbrarse a comer comida de otro país es un trauma porque no sabe igual y es totalmente diferente', sostuvo Cherry Donaire.

'Es duro estar lejos, realmente quisiera traerlos a este país, pero tengo que trabajar bajo presión, no puedo dormir bien por tanta delincuencia en Honduras y cada día le pido a DIOS que por favor no me llamen para darme una mala noticia', confesó Nelson David Matamoros Arias, quien como la mayoría extraña a la familia que dejó acá.

Tags: