Hondureños en el Mundo

Madre de Sonia Guzmán, hondureña víctima de masacre en Texas, solicita visa humanitaria para reunirse con sus nietos

“Yo deseo ver a mis nietos, ahora más que nunca, deseo ir a Estados Unidos”, fue la petición de doña Francia Guzman, quien solicita una visa norteaméricana para poder reunirse con sus nietos, tras la muerte de su hija y nieto en la masacre donde murieron otros tres hondureños
02.05.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- Una verdera angustia viven los familiares de los cinco hondureños que fueron asesinado en Texas, Estados Unidos, tal es el caso de Francia Cristina Guzmán, madre de Sonia Guzmán, quien perdió a su hija y nieto en el lamentable hecho.

En una humilde vivienda en Comayagua, residen los parientes de la compatriota, quienes se encuentran completamente consternados por la trágica muerte de su ser querido.

Su progenitora la recordó como una hija ejemplar, asegurando que “ella me ayudaba desde los siete años, ya cocinaba, ya lavaba, ya barría, ya hacía todo, era como una madre para sus hermanos”.

Además reveló que Sonia soñaba con ser enfermera y sacarlos de la pobreza, por lo que decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Con lágrima en sus ojos, su hermana ,Rosa Amelia Guzmán, recordó como Sonia le aconsejaba que saliera adelante, ayudándole con sus estudios de bachillerato y apoyando en la ampliación del acogedor hogar.

Sin embargo, la tragedia invadió esta familia hondureña, cuando el pasado viernes -28 de abril- Francisco Oropeza, un vecino, de origen mexicano, se molestó porque ellos le pidieron que dejara de hacer disparos al aire y decidió entrar a la vivienda y masacrarlos con un fusil AR-15.

Esta noticia ha sido dura de asimilar, y la distancia y no tener noticias sobre la repatriación de Sonia, vuelven más difícil la situación.

”No se han comunicado con nosotros, nos hemos informado por los medios, necesitamos que nos hablen”, aseguraba -visiblemente afectada- doña Francia Guzmán.

Y es que su deseo es poder ver y si -es posible- traer a sus dos nietos, Débora y Matías, una niña de dos años y un bebé de apenas meses de nacidos.

“Quiero por lo menos darle un abracito, que ellos no les va a poder dar, un beso, una caricia”, narró la aconjonada madre en relación a sus pequeños nietos.

Daniel Enrique Guzmán, de 9 años, falleció en la masacre, por lo que la dolida madre, ahora más que nunca desea estar cerca de sus nietos, con el fin de honrar la memoria de su hija.

“Yo deseo ver a mis nietos, ahora más que nunca, deseo ir a Estados Unidos”, fue la solicitud de doña Francia, quien pide a las autoridades de Cancillería la gestión de una visa humanitaria para poder ingresar al país norteaméricano.

Se espera al menos cuatro semana para tener la repatriación de Sonia y su hijo al territorio nacional, sin embargo, doña Francia, desea ver a sus nietos lo más antes posible.

Los menores están en cuidado de su yerno, Wilson García, quien sobrevivió al violento hecho, tras lanzarse por una ventana.

Foto en vida de Sonia Guzmán, víctima de masacre en Texas, EEUU.
Revelan nuevos detalles de Francisco Oropeza, asesino de hondureños en Texas

Continúa la búsqueda de Francisco Oropeza, autor de masacre donde murieron cinco hondureños

Luego de una intensa búsqueda de Francisco Oropeza, el mexicano que habría cometido la masacre en la que murieron cinco hondureños, las autoridades informaron que tienen las primeras pistas sobre su paradero.

Así se conoció en las últimas horas, cuando la Oficina del Sheriff del condado de Montgomery informó que un empleado del vertedero vio a un hombre hispano caminando por la zona, por lo que alertó a las autoridades.

”Hemos recibido un informe de un hombre que posiblemente coincida con la descripción de Francisco Oropesa fue visto en el área de Crockett Martin y FM 2090”, informaron.

Sin embargo, al realizar la investigación correspondiente a cada una de las personas encontradas en el área, no se encontraron rastros de Oropeza.

Aun así, la policía estadounidense alertó a las personas residentes del lugar evitar salir y reportar cualquier situación inusual al 911.

La oficina del Sheriff también informó que siguen realizando inspecciones por tierra y aire para dar con el responsable del acto criminal que enluta a la comunidad de Honduras y a la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Hondureños asesinados en Texas serán repatriados por programa de víctimas de crimen, informa Cancillería