San Saba, Texas.- Ante la amenaza de inundaciones provocadas por el aumento del caudal del río San Saba, la comunidad hondureña residente en el condado de San Saba, Texas, se encuentra en alerta tras una orden de evacuación obligatoria emitida este domingo 13 de julio.
Según menciona el comunicado, las personas que vivan cerca del sur del río San Saba, y zonas aledañas, deberán evacuar inmediatamente la zona.
La medida fue tomada ante el riesgo inminente para las áreas bajas de la ciudad, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, añadiendo que se espera que el nivel del río supere los 31 pies antes de la medianoche del domingo. Por ello, se han activado declaraciones de desastre a nivel del condado, estatal y federal.
El comunicado ha sido compartido por integrantes de la comunidad hondureña en San Antonio, Texas, pidiendo a los connacionales acatar la determinación y buscar refugios.
Jody Fauley, jueza del condado, firmó la orden de evacuación obligatoria para todos los residentes y viviendas ubicadas al sur del río San Saba, al este de la autopista 16 (High Street) y al norte de la autopista 190 (Wallace Street), zona que incluye barrios residenciales donde vive una cantidad considerable de familias hondureñas.
Con ello, se busca prevenir pérdidas humanas y facilitar una evacuación ordenada antes de que las condiciones meteorológicas empeoren.
Equipos de emergencia han sido desplegados para asistir a quienes no cuenten con transporte, mientras que organizaciones comunitarias, iglesias y consulados están brindando apoyo a los afectados, especialmente a migrantes que podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Detienen labores de búsqueda
Nuevas lluvias y alertas meteorológicas frenaron las labores de búsqueda por las inundaciones en Texas, donde suman al menos 120 muertos y persisten casi 170 personas desaparecidas tras las tormentas de hace una semana, en su mayoría en el condado de Kerr.
El Departamento de Policía de la ciudad de Kerrville, la principal zona afectada, informó por la mañana de la suspensión de las operaciones de búsqueda en tierra ante una alerta de riesgo "alto" de inundaciones repentinas por la crecida del río Guadalupe.
"Estamos viendo lluvia intensa en Kerrville en este momento. Las operaciones de voluntarios están en este momento suspendidas hasta nuevo aviso. Todos los voluntarios desplegados por su cuenta necesitan atender esta alarma y su seguridad", expuso el organismo en sus redes sociales.
Alertas de tormentas e inundaciones del NWS continuaban vigentes hasta la tarde del domingo para regiones de Texas como Llano y Cherry Springs.