Hondureños en el Mundo

Grupo armado mata a hondureño dentro de vivienda en Costa Rica

El hondureño estaba en una casa, cuyo portón fue derribado para que los asesinos pudieran ingresar y acribillarlo. Se presume que no era el blanco del ataque
04.01.2024

LIMÓN, COSTA RICA.- Un hondureño fue asesinado el martes 2 de enero en una localidad de Limón, Costa Rica, durante un ataque perpretado por varios hombres armados.

La víctima fue identificada únicamente con el apellido de García y tenía 41 años.

El ataque quedó captado por cámaras de seguridad donde se muestra que varios hombres, que cargaban fusiles de asalto, llegaron hasta la vivienda donde se encontraba el hondureño y le dispararon en varias ocasiones.

Muere tercera víctima en Morazán, Yoro

El hombre quedó gravemente herido y aunque fue llevado a un hospital para intentar salvarle la vida, falleció.

De momento se desconoce el móvil del crimen, pero medios locales de Costa Rica han recabado que la víctima sería cómplice de un líder criminal al que buscaban los atacantes.

Esta versión fue confirmada por Randall Zúniga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien dijo que los sicarios pretendían matar a un reconocido delincuente de la provincia, también de nacionalidad hondureña.

Video del asesinato contra hondureño

Las imágenes de la cámara de seguridad cercana muestran que a eso de las 5:29 de la mañana, un vehículo blanco llegó a la casa situada en La Colina, Limón. De él descienden nueve hombres armados y con sus rostros y cabezas cubiertas, mientras que la persona que conducía el carro aceleró para impactarlo contra el portón de acceso a la vivienda, con el objetivo de abrirlo.

El portón fue derribado y los hombres que habían bajado del automóvil ingresaron y en cuestión de segundos volvieron a subirse al carro para marcharse del lugar tras cometer el atentado mortal.

Acción criminal de hondureños en Costa Rica

Se presume que García y el supuesto líder criminal al que buscaban pertenecen a una temida estructura denominada “Los Hondureños”, quienes se dedican a delinquir en Limón.

Esta banda fue denunciada hace solo unos meses por las autoridades costarricenses, cuando en una medida drástica a causa de la creciente criminalidad cometida por hondureños en su país, decidieron pedir una visa a cada hondureño que quisiera ingresar.

“Cuando usted visita Limón (ciudad en Costa Rica) y descubre que una de las bandas principales es denominada “Los Hondureños”, cuando hace unos días, el martes pasado, hay una detención de un supuesto sicario con nacionalidad hondureña y con antecedentes militares y cuando pide los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados por personas hondureñas que ponen como ubicación el barrio Corales 1, de Limón, usted puede notar una línea de comunicación entre grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, argumentó en ese entonces Mario Zamora, ministro de Seguridad.

La exigencia de visas a los hondureños fue suspendida después de más de dos semanas, luego de que Honduras, en un acto de reciprocidad, respondiera de la misma forma a los costarricenses que quisieran entrar al país.