Hondureños en el Mundo

Familia de Higinio Ramírez sale a la capital a tramitar pasaporte y visa humanitaria

Siguen con la incertidumbre, debido a que en unos lados dicen Higinio perdió la vida y en otros que está hospitalizado con severas quemaduras. Todos confían que está vivo
30.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El llanto ha sido el alimento de los últimos tres días de la familia de Higinio Alberto Ramírez Torres, pues no tienen certeza de su estado de salud, ante las especulaciones de que si está con vida o pereció, en el incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En el corazón de sus padres, don Higinio Ramírez y doña Elvia Torres, así como en el de su amada esposa, Yessenia García, aún existe la esperanza de volverlo a ver, de abrazarlo, besarlo y tenerlo de vuelta en casa, constató el equipo de EL HERALDO Plus, la mañana de este jueves.

Con ese sentimiento los tres familiares llegaron tempranito a la alcaldía municipal de Marcovia, Choluteca, donde el alcalde Nahún Cálix, les dio una ayuda económica de 10,000 lempiras y los mandó a Tegucigalpa, para comenzar con el trámite de sacar el pasaporte y la visa humanitaria ofrecida por el gobierno mexicano.

Madre de migrante: “Es angustioso, no sabemos cómo está...”

El jefe municipal, expresó que el presidente de la Asociación de Municipio de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, se comprometió en ayudar con el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras para comenzar a gestionar el pasaporte.

Asimismo se están haciendo gestiones con la embajada mexicana, para poder lograr una visa humanitaria y que puedan viajar a México, para conocer el estado de salud de su hijo, y saber con certeza que está pasando.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, les dio una ayuda económica y los mandó a la Amhon donde les agilizarán en proceso.

La familia salió rumbo a la capital a esos de las 9:50 de la mañana, con rumbo a las instalaciones de la Amhon, donde les ayudará a gestionar todos los documentos para que logren salir del país.

Cálix lamentó que no han podido comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que desde ayer le escribió a uno de los viceministros y no le contestó, solo un funcionario de asuntos consulares lo hizo.

De igual forma la gobernadora departamental de Choluteca, Ilce Villatoro, informó este jueves, a EL HERALDO Plus que hasta el momento las autoridades de Cancillería, no le han dado instrucciones de cómo ayudar a las familias de los hondureños que resultaron quemados en el incendio de Ciudad Juárez.

Tíos de José Ángel Ceballos, víctima de incendio en Juárez: “Es como un hijo”

Salida

Doña Elvia, madre de Higinio, antes de salir, dijo a EL HERALDO Plus que está desesperada, porque el caso de su hijo sigue en incertidumbre. “solo sabemos lo que se mira en las noticias, porque en cuanto dicen que perdieron la vida, otros que están vivos, no sabemos”.

Confió que tienen la fe en Dios de que su hijo esté vivo, que está hospitalizado, pero con vida, lo único que desconocen en qué condiciones.

Expresó que el alcalde los está ayudando para ir a sacar el pasaporte a Tegucigalpa, capital de Honduras, luego tramitar la visa humanitaria que está ofreciendo el gobierno de México, para poder ir a estar con Higinio y salir de la angustia.

“Mi hija pregunta dónde está su padre”: Destrozada esposa de migrante
Doña Elvia Torres, madre de Higinio Alberto Ramírez Torres, quiere salir pronto del país y asegurarse que su hijo está con vida.

Aseguró que lo que quiere hacer es salir lo más rápido posible para México, porque no hay palabras para describir el sufrimiento que ha tenido en los últimos días.

Su garganta de detuvo y comenzó a llorar.

Por su parte, Yessica García, esposa de Higinio, expresó que ella está ilusionada de poder ir a ver a su esposo y siente la tranquilidad de que pronto podrá volver a verlo.

Mientras se limpiaba las lágrimas solicitó apoyo a las autoridades de Cancillería para que les den información de la condición de Higinio, pero ella en lo más profundo de su corazón sabe que está con vida.