Hondureños en el Mundo

Elecciones en Estados Unidos avivan los temores en las deportaciones

Para analistas nacionales y hondureños en el extranjero, lo más seguro es que siga la mano dura contra la migración

FOTOGALERÍA
30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la comunidad hondureña y centroamericana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el más cruel de la historia moderna en el ámbito migratorio.

Los últimos cuatro años han sido de redadas y jaulas, de militares en las fronteras, muros, de negación de visas y asilos, de amenazas de terminar con los estatus de protección y de constantes demandas en las cortes federales.

Ahora, con las elecciones del martes 3 de noviembre próximo, las preguntas que surgen para los migrantes son: ¿qué va a pasar si vuelve a ganar Trump?, ¿habrá mejores alternativas si gana el demócrata Joe Biden?

VEA: ¿En qué consiste el apoyo de la comunidad evangélica a Trump?

EL HERALDO consultó a expertos en temas de migración sobre los escenarios y todo indica que de seguir los republicanos en el poder, se viene una oleada de deportaciones sin precedentes.

1.2 millones

de hondureños residen en Estados Unidos, entre legales e indocumentados, pendientes de las elecciones.

Al 30 de septiembre de 2020 un total de 31,321 compatriotas habían sido retornados de la ruta migratoria, pero todavía hay muchos en México, Guatemala y en los mismos Estados Unidos esperando definir su estatus legal.

La política de Trump ha sido siempre retener la migración ilegal hacia su país. Para las elecciones del 2016, el controvertido candidato prometió un muro en toda la frontera sur con México y aunque hasta el momento no lo ha hecho realidad de manera física, sí ha aplicado otra serie de acciones.

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, en plática con EL HERALDO, expuso que desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora no había existido un presidente de Estados Unidos tan antinmigrante como Trump.

Si bien el antecesor de Trump, Barack Obama, es calificado como el presidente que más deportaciones de indocumentados realizó, fue más condescendiente con esta comunidad.

Consideró que Trump ha frenado el paso de los hondureños en caravana al forzar a México y Guatemala a militarizar las fronteras y ahora hay más restricciones con las medidas sanitarias por el covid-19.

VEA TAMBIÉN: ¿Quién es Donald Trump, el magnate que desea reelegirse?

Para los jóvenes integrantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), el resultado de las elecciones los deja en incertidumbre.

El problema es que Trump ha jugado a favor y en contra, pero no se decide qué hacer.

Mientras que los hondureños que son parte del Estatus de Protección Temporal (TPS), que suman 44,000, están en una condición más favorable.

Este grupo de compatriotas ha tenido 13 renovaciones, nueve por 12 meses y cuatro por 18 meses, y cada vez que lo hacen llenan cuestionarios con muchos detalles, pagan impuestos y alrededor del 20% tiene sus pequeños negocios y genera empleo.

Deportaciones

El principal riesgo para la comunidad de migrantes son las deportaciones masivas, no hay duda de eso, porque en este momento hay muchas poblaciones estancadas en Estados Unidos en los centros de detención y en cualquier momento Trump los puede poner en un avión y mandarlos a Honduras.

Otro problema es que el derecho a asilo en Estados Unidos está abolido, porque los aceptan y luego los mandan a esperar a México, pero el día de la cita no tienen dinero para ir a la cita a Estados Unidos y lo único que les queda es volver a Honduras.

A pesar que el muro de concreto nunca se construyó, sí instaló muros satelitales, militares, de restricción migratoria y los muros humanos que le han hecho Guatemala y México, reteniendo a los migrantes.

Los migrantes tienen más esperanzas en Joe Biden y apoyan su candidatura presidencial. Foto: AFP

Los migrantes tienen más esperanzas en Joe Biden y apoyan su candidatura presidencial. Foto: AFP

En caso que gane Biden, según Puerta, él dice que va a hacer lo contrario que está haciendo Trump, pero no se puede descartar que haya deportaciones.

Para el abogado José Tercero Midence, compatriota y residente en Estados Unidos, el presidente Trump ha dicho que va a respetar los procedimientos legales y las peticiones de las familias para hacerse residentes permanentes y ciudadanos.

Tercero, quien es parte del Partido Republicano, explicó a EL HERALDO que todas las personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos no son bienvenidas, sí están a favor de la migración legal, independientemente del color de piel, raza o religión.

VEA TAMBIÉN: Trump vs. Biden, ¿cómo cambiaría la relación entre Estados Unidos y Honduras?

Sobre las críticas de algunos sectores que catalogan a Trump como el más cruel contra la comunidad de ilegales, defendió que “al contrario, ha sido el más benévolo, el que les ha dado más trabajo, más prosperidad, le ha bajado los impuestos a la pequeña y mediana empresa y le ha dado oportunidades de trabajo a los latinoamericanos.

Quien fue cruel y deportó más latinoamericanos desde Estados Unidos fue la administración de Obama y de Biden con 2.5 millones de personas, aseguro Midence.

Sobre la encarcelación de menores y separación de familias, explicó que cuando una persona cruza la frontera de Estados Unidos esta acción se convierte automáticamente en un delito federal.

Esto indica dos cosas, una multa o encarcelamiento de dos a seis años, si es reincidente, porque la ley migratoria de Estados Unidos no habla de raza o nacionalidad, credo ni color de piel, habla que cualquier ser humano que cruce la frontera de manera ilegal está cometiendo un delito.

En caso de ganar el presidente Donald Trump el segundo período, no se descarta que haya masivas deportaciones. Foto: AFP

En caso de ganar el presidente Donald Trump el segundo período, no se descarta que haya masivas deportaciones. Foto: AFP

Refirió que las solicitudes de asilo se aplicarán solo en caso que se compruebe que la demanda es por causas verdaderas, de lo contrario serán denegadas.

Para el experto en temas internacionales, Graco Pérez, un segundo mandato del presidente Trump significa la continuación de las políticas migratorias que se han visto hasta ahora.

De llegar Biden no significa que todo será color de rosa para los migrantes, hay que tomar en cuenta cómo va a quedar integrado el Congreso y ver la posibilidad de crear nuevas leyes.

Además tiene que haber acercamiento diplomático entre los países, en el caso de Honduras pedir protección y estadía para su gente.

ADEMÁS: Cantantes, actores y escritores, los famosos que apoyan a Joe Biden

“Tampoco es que hay que esperar grandes cambios porque el tema de migración es de seguridad nacional para Estados Unidos”, refirió Pérez.

Las mejoras pueden ir orientadas al tratamiento, en el enfoque, el discurso para los migrantes, pero no es que les van a abrir las puertas para entrar.

Consideró que las deportaciones se van a mantener como en la actualidad, porque en el tema de migración Trump ya no tiene que demostrar nada para un tercer mandato, ya que este sería su último período.

Para todos los sectores el panorama es claro, de ganar el presidente actual de Estados Unidos, quienes seguirán sufriendo son los indocumentados que creen que allá, lejos de su tierra, está la vida mejor que anhelan.