Mundo

¿En qué consiste el apoyo de la comunidad evangélica a Trump?

Este grupo constituye uno de los bastiones más importantes para el mandatario estadounidense

28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reciente elección de la jueza proconservadora Amy Coney Barret a la Corte Suprema de los Estados Unidos ha puesto en evidencia la importancia que el presidente Donald Trump le ha dado al electorado cristiano evangélico un segmento que conforma un “núcleo duro” dentro de sus votantes, pues este es uno de los estratos más influyentes de la vida social, cultural y política del país.

El evangelismo en los Estados Unidos es una religión que profesa un 26% de los votantes, según las encuestas recogidas en la elección de 2016, es por ello que en la política estadounidense cobra un papel relevante el hecho de tener un tribunal supremo de mayoría conservadora, ya que aquí se puede hacer oposición a temas tan controversiales como la legalización del aborto.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Donald Trump, el magnate que desea reelegirse?

La identidad evangélica es el elemento que sirve de conexión entre los republicanos registrados como tales y los que se autodenominan como “votantes no afiliados”, pues por lo general son conservadores indecisos cuya incorporación a última hora puede cambiar el rumbo de los comicios.

Este fenómeno se debe a la enorme trascendencia histórica que tiene el evangelismo en Estados Unidos, especialmente el que representa a sus seguidores de raza blanca.

De acuerdo con el profesor de estudios culturales de la Universidad de San Luis, Lerone Martin, “al contrario de lo que dicta el imaginario popular, el respaldo de los evangélicos blancos a Trump está muy en línea con la tradición”.

“Va mucho más allá de la mera teología para abordar compromisos políticos más amplios: nacionalismo, pureza racial, patriarcado o capitalismo libremercantilista y, desde la Segunda Guerra Mundial, no ha duda en otorgar su respaldo a los actores políticos encargados de posibilitarlos”, explica Martin.

¿Por qué los evangélicos apoyan a Trump?

La cristianidad es casi un tipo de nacionalidad y tienen suma importancia, por lo que sobrepasa cualquier tipo de cosa, por lo que en el presidente Trump ven un líder que protege su libertad religiosa y más ahora con la llegada de Barret a la Corte Suprema, pues será una juez más que se oponga al aborto.

FOTOS: Los curiosos gestos de Trump durante último debate con Biden

Prueba del impacto de la nominación de la juez dentro del electorado evangélico es que el respaldo hacia Trump aumentó hasta el 71% a finales de septiembre, significando un incremento del 16% desde el 55% de agosto.

El investigador político, Brandon Rottinghaus señala que con el paso de los años los blancos evangélicos se han convertido en votantes de un solo tema, es decir que quieren ver una mayoría conservadora y quieren que así se llegue a la rescisión total de la doctrina del aborto.

Biden cuenta con el apoyo de otros grupos religiosos

Según una encuesta de Pew Research, hay un fuerte descenso entre los católicos de raza blanca al igual que en otras confesiones, además para citar un ejemplo, los protestantes de raza negra han brindado su apoyo en un 90% a Joe Biden, quien de ganar sería el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos.

El candidato demócrata lidera también entre la comunidad judía, católicos hispanos y entre personas que no tienen ninguna filiación religiosa.

El mayor problema que enfrenta la comunidad evangélica es que cada año es un sector que sufre más el rejuvenecimiento de la población, pues según expertos solamente basta que 10 jóvenes evangélicos comiencen a votar por el Partido Demócrata para que cambie la tendencia a favor de los republicanos.

VEA: Mike Pence, leal soldado y mano derecha de Donald Trump

Además a criterio de algunas organizaciones evangélicas “las políticas de Joe Biden son más consistentes con una ética vital modelada por la biblia que las de Donald Trump” y a pesar de que el candidato demócrata tiene una postura más abierta a cerca del aborto estos instan a apoyarle.