Mundo

¿Quién es Joe Biden, el hombre que ha dedicado su vida a la política?

Con una amplia trayectoria, el candidato del Partido Demócrata se perfila como el favorito en las encuestas para llegar a la Casa Blanca

FOTOGALERÍA
28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Joe Biden es el actual candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre. Con una basta trayectoria en la política, Biden ejerció cargos como senador por Delaware (1973-2009) y como vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017).

Esta no es la primera vez que el veterano político próximo a cumplir 78 años busca llegar a la Casa Blanca, pues en 1988 y 2008 buscó la nominación demócrata para la presidencia, pero en ambas oportunidades no tuvo éxito.

LEA TAMBIÉN: Trump vs. Biden: ¿Cómo cambiaría la relación entre Estados Unidos y Honduras?

Nació en la ciudad obrera de Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942 en el seno de una familia católica irlandesa. Su padre, Joseph R. Biden, era un vendedor de autos y su madre, Catherine Eugenia Finnegan, una ama de casa.

Durante su niñez tuvo que arreglárselas para superar un tartamudeo que tanto le afligía.

Posteriormente se mudó con su familia a Delaware para entrar a la universidad y estudiar historia y ciencias políticas. Más tarde se convirtió en abogado.

Inicios en política

Joe Biden es una de las personas más jovenes en convertirse senadores en los Estados Unidos. Foto: Cortesía
En 1972 Joe Biden decidió incursionar en política por primera vez, presentándose como candidato al Senado por el Partido Demócrata y enfrentándose al veterano senador J. Caleb Boggs, quien ya llevaba 12 años en el puesto y buscaba su reelección.

Contra todo pronóstico, un joven Biden venció a Boggs en una época en donde el entonces presidente republicano, Richard Nixon, había arrasado en 49 de los 50 estados incluido Delaware.

Este triunfo de Biden dio un gran valor a su figura, pues se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de Estados Unidos e iniciaba un largo ciclo en el Senado en donde fue reelecto en cinco ocasiones consecutivas.

VEA AQUÍ: Las 15 frases más polémicas de Biden durante segundo debate

Su labor como senador

Joe Biden es la persona que por más tiempo ha representado al estado de Delaware en el Senado, estando 36 años en el cargo. Ahí Biden se destacó por ser un férreo defensor del Amtrak, una red interestatal de trenes pasajeros, al igual que de los intereses de la base aérea del ejército en la localidad de Dover.

De 1987 a 1995 estuvo al frente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, forjándose una fama de experto en temas de crimen organizado, tráfico de drogas y derechos civiles.

Asimismo, tuvo un papel fundamental en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement, o mejor conocida como “Biden Crime Law” (Ley Biden Contra el Crimen, aprobada en 1994) añadiendo 60 nuevos delitos que podían ser castigados con la pena de muerte.

Conflicto de los Balcanes y su labor a nivel internacional

En su etapa como senador, Biden tuvo un papel muy activo durante el conflicto de los Balcanes. Fue un fuerte partidario del uso de la fuerza para proteger a los musulmanes bosnios. Luego de varios viajes a la región, Biden fue determinante para aconsejarle a Bill Clinton una intervención militar en la región.

Biden es muy conocido por sus habilidades de negociación con los republicanos y para el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, quien impulsó las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

ADEMÁS: Corea del Norte no quiere a Biden a quien tilda de 'perro rabioso'

Al principio se opuso a este escenario pero al agotarse las instancias diplomáticas, para octubre de 2002 votó a favor de que Washington usara la fuerza contra Irak.

El conflicto en Irak se intensificaba cada vez más, entonces en 2006 propuso, junto a Leslie H. Gelb, un plan para acabar con la violencia en territorio iraquí.

Primera candidatura presidencial

En 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la presidencia estadounidense luego de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa en el comité judicial y su rechazo a la candidatura del ultraconservador Robert Bork a la Corte Suprema.

Su precandidatura fue fugaz tras ser acusado de plagio en su discurso, pues en un debate presidencial en Iowa utilizó parte del discurso del líder laborista británico Neill Kinnock.

Para febrero de 1988, previo a las primarias de Nuevo Hampshire, fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales, por lo que estuvo ausente del Senado durante siete meses.

Derrota en 2008

Para el 2008, Biden nuevamente buscó la candidatura demócrata, en una campaña en la que se enfrentó a oponentes como Barack Obama (posteriormente electo presidente) y Hillary Clinton.

Durante la contienda Biden se enfocó en temas como la guerra de Irak, proponiendo la alternativa que había presentado para acabar con la violencia en el país durante su etapa en el Senado.

En una campaña bastante controversial, recibió muchas críticas sobre algunos de sus comentarios y su elocuencia durante sus discursos. El veterano senador acabó en el quinto lugar en el Caucus de Iowa, obteniendo solamente el 4% de los votos, por lo que decidió retirarse de la contienda y mostrar su apoyo a Barack Obama.

DE INTERÉS: ¿Quién ganará las elecciones de EEUU: Trump o Biden?

Vicepresidencia de los Estados Unidos

Foto: El Heraldo

En la vicepresidencia, Biden jugó un papel importante en la política exterior de la administración Obama. Foto: AFP
Barack Obama designó a Joe Biden como su compañero de fórmula el 23 de agosto de 2008, reflejando su interés por una persona experta en temas de política exterior y seguridad nacional.

Pese a no ser tan mediático como la candidata a vicepresidenta republicana, Sarah Palin, según muchos sondeos Biden fue el ganador en el debate vicepresidencial del 2 de octubre de 2008.

El 4 de noviembre de ese mismo año derrotaron por un amplio margen a John McCain y junto a Barack Obama llegaron a la Casa Blanca.

En la vicepresidencia

Al comienzo de la administración Obama, Biden asumió funciones para coordinar las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso.

En el primer año de gobierno realizó varias visitas a Irak para sostener conversaciones con el primer ministro Nouri al-Maliki para abordar la nueva estrategia que tendría Washington.

Siempre en política exterior, Biden apoyó decididamente la intervención militar en Libia para derrocar a Muamar el Gadaffi en el 2011 y en materia económica mejoraron los lazos comerciales con Rusia.

Sus grandes habilidades de negociación fueron cruciales para que los representantes republicanos en el Congreso y el Senado aprobaran la ley de control de presupuestos en el 2011 y la de alivio tributario en 2012.

FOTOS: Tragedias, controversia y política: 16 datos de la vida de Joe Biden

Su gestión como vicepresidente es recordada por liderar esfuerzos por limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales y la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

Nominación presidencial 2020

Foto: El Heraldo

Biden logró reponerse tras las derrotas sufridas ante Sanders en los primeros Caucus del Partido Demócrata. Foto: AP
Luego de muchas especulaciones, Joe Biden se presentó a la contienda electoral para la nominación demócrata en abril de 2019 y tras una pareja campaña con el progresista Bernie Sanders, Biden finalmente logró obtener la nominación demócrata.

A falta de una semana para las elecciones, Biden ha vivido una campaña marcada por la pandemia del coronavirus y al lado de su rival, el presidente Donald Trump, han intercambiado polémicas declaraciones sobre sus gestiones y hasta de sus vidas personales.

El 29 de septiembre y el pasado 22 de octubre protagonizaron debates presidenciales marcados por las descalificaciones y las interrupciones abruptas.

Las propuestas de Biden se centran en continuar con políticas iniciadas en el gobierno de Obama, empoderando a la clase media y mejorando los programas de educación y salud a favor de los que son considerados los grupos más vulnerables.

Luego del último debate ante Trump, Joe Biden continúa liderando las encuestas a casi una semana de las elecciones. Foto: AP
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

¿La tercera será la vencida?

Joe Biden lidera las encuestas de cara a los comicios del 3 de noviembre, sin embargo, muchos expertos sostienen que el comportamiento electoral es impredecible.

En los últimos días la carrera por obtener el triunfo en estados claves se ha intensificado y tanto Trump como Biden buscan convencer a los ciudadanos para conseguir los votos del Colegio Electoral.