Mundo

Mike Pence, leal soldado y mano derecha de Donald Trump

Como miembro del ala más conservadora del Partido Republicano, Pence es el punto de equilibrio en la Casa Blanca sobre todo después de las controversias del mandatario

FOTOGALERÍA
28.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la administración de Donald Trump, Mike Pence se ha convertido en la mano derecha del presidente, mostrándole su lealtad y apoyo incondicional desde que ambos participaron en la carrera por la Casa Blanca en el 2016.

De orientación conservadora, Pence se define como un republicano de “pura cepa, cristiano convencido y apegado a los símbolos nacionales”. A criterio de muchos, él es el equilibrio perfecto para la personalidad controversial de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: Pence seguirá viajando pese a que asesores tienen virus

Abogado de profesión y conductor radiofónico durante algunos años, Mike Pence ha tenido una trayectoria laboral interrumpida por sus múltiples intentos por llegar al Congreso estadounidense, anhelo que finalmente logró en 2001.

Sus inicios

Nacido el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana, Pence es el tercero de seis hijos del matrimonio de Edward J. Pence y Nancy Cawley Pence.

Creció en el seno de una familia demócrata irlandesa, de hecho es público que se crió admirando al presidente John F. Kennedy.

Mike Pence se doctoró en derecho en la Universidad de Indiana y logró trabajar como abogado a la par de un rol de locutor radial previo a entrar en política.

Con su esposa, Karen Batten, llevan casi 35 años de matrimonio y tres hijos.

Foto: El Heraldo

Mike Pence junto a Karen Batten. Foto: Instagram

Trayectoria política

Sus primeros pasos en política tuvieron lugar en 1988, cuando intentó derrotar al congresista demócrata Phillip Sharp en dos ocasiones para representar al distrito 6° de Indiana.

Tuvo que esperar hasta el año 2000 para llegar a la Cámara de Representantes. Fue reelegido en 2002, 2004 y 2006.

FOTOS: Kamala vs Pence: la carrera por la vicepresidencia de EEUU

Dentro de ese espacio formó parte del Comité Judicial, trabajó en el subcomité sobre Constitución y Libertades Civiles, participó en la redacción de la “Ley Patriótica” y en la legislación para crear un nuevo Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

Asimismo, fue miembro del Comité de Agricultura y del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, siendo el representante republicano de más alto rango en el subcomité sobre Oriente Medio y el Sur de Asia.

Gobernador de Indiana

En mayo de 2011, Pence anunció su candidatura como gobernando de Indiana por el Partido Republicano. Logró la victoria y comenzó a fungir en el cargo en 2013.

Durante su gestión logró mayor financiamiento a iniciativas educacionales, sin embargo, tuvo que lidiar con la molestia de algunos miembros de su partido, el sector empresarial y las personas LGBT por la aprobación de la ley de restauración de la libertad religiosa.

ADEMÁS: Las frases más duras que dejó el debate entre Harris y Pence

Vicepresidencia de los Estados Unidos

Foto: El Heraldo

Mike Pence forma parte del ala más conservadora del Partido Republicano, contrastando en cierta forma con la personalidad de Trump. Foto: AP
El 14 de julio de 2016, Donald Trump anunció a Mike Pence como su compañero de fórmula en los comicios en donde a la postre derrotaron a Hillary Clinton.

En el cargo ha mostrado su leal apoyo a Donald Trump y ante cualquier error cometido por el mandatario, él lo aleja un poco de sus escándalos con un tono más moderado.

Mike Pence describe a Donald Trump como “un luchador, un constructor y un patriota”.

LEA: Pence: 'No van a estar a salvo' si Biden gana en EEUU