Hondureños en el Mundo

EE UU otorga reinscripción tardía al TPS

Aplicantes deberán justificar la razón por la cual no aplicaron durante el período otorgado a los hondureños.

11.03.2015

Washington, Estados Unidos

Si usted es un beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y no pudo presentar su renovación, la oficina de Migración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos le otorga la oportunidad de realizarla de forma tardía.

El 'Filing late' o Inscripción tardía ha sido habilitada por el gobierno estadounidense para los beneficiarios del TPS que aún siendo elegibles para el registro, no pudieron hacerlo en el período establecido.

'Si completó su aplicación de reinscripción al TPS tarde, debe enviar una carta que explique la razón para haberlo hecho tarde. USCIS puede aceptar la renovación tardía si usted tiene una buena causa para reinscribirse después de finalizado el período de registro para su país', señala el órgano estatal.

Sin embargo, aclara que 'incluso si USCIS acepta su registro tardío, el proceso puede retrasar o dejar lagunas en su autorización de empleo'.

La ley obliga a la USCIS a retirar el TPS en caso fallido de reinscripción sin una buena causa. De cualquier manera, si usted falla la reinscripción, usted puede perder su TPS, autorización de trabajo y la protección de ser deportado de Estados Unidos.

Para calificar a la aplicación tardía, necesita cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

- Si durante el período de registro inicial para Honduras o durante los períodos de registro inicial subsiguientes asignados cumplía alguna de las siguientes condiciones y se registró mientras la condición aún existía o dentro de los 60 días inmediatos después de la expiración o término de tal condición:

- Si fue un no inmigrante, garantizó su estatus de salida voluntaria o cualquier alivio de deportación.

- Si tiene una aplicación para cambiar o ajustar estatus, asilo o salida voluntaria o cualquier alivio de deportación pendiente o sujeto a una revisión posterior o apelación.

- Si estuvo en prisión o bajo libertad condicional.

- Si es esposa(o) de una persona que actualmente es eligeble al TPS.

- Si es un niño o persona que actualmente es elegible al TPS. No hay límite de tiempo si cumple esta condición. Si su padre o madre es actualmente elegible para el TPS y usted es menor de 21 años y no está casada(o) al momento del período de registro inicial para Honduras usted puede ser elegible todavía para el registro tardía incluso su ahora tiene más de 21 años o está casado.

Información adicional está disponible en la página uscis.gov/tps.

El período de reinscripción al TPS para los hondureños finalizó a mediados de diciembre de 2014.

Según cifras oficiales, al menos 83 mil hondureños estaban habilitados para la renovación del beneficio. Una extensión para presentar la documentación fue aprobada posteriormente.

Tags:
TPS
|