Washington, Estados Unidos.- A más de 18 años de prisión fue condenado en Estados Unidos un ciudadano hondureño por traficar cocaína como miembro de una organización criminal transnacional.
Carlos Humberto Henríquez Gómez, de 57 años y originario de San Pedro Sula, tenía un importante rol en el trasiego de la droga desde Venezuela hacia Belice, utilizando una aeronave con matrícula en Estados Unidos.
En 2018, el hondureño llegó a suelo beliceño para inspeccionar una pista clandestina en donde aterrizarían los cargamentos de narcóticos.
Para 2019, todo estaba listo para recibir más de 1,300 kilogramos de cocaína, pero Henríquez Gómez y sus cómplices fueron arrestados por las autoridades de Belice y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en septiembre de ese año.
“Las redes criminales transnacionales que transportan grandes cantidades de narcóticos representan una amenaza directa para la seguridad y la salud del pueblo estadounidense. Mediante una sólida coordinación con nuestros socios extranjeros, seguimos combatiendo el problema antes de que los narcóticos crucen nuestras fronteras”, declaró el fiscal Matthew R. Galeotti.
En esa misma operación se arrestaron tres hondureños más: Allan Yovani Mejía Chirinos, Norlan José Carrasco López y David Noé Orellano Discua.
De igual forma, se capturó a un mexicano de nombre Miguel Cruz Meseguery, así como un ecuatoriano identificado como Juan Pablo Larea Cruz.
En el caso de Carrasco López, fue extraditado en 2022 a Estados Unidos al ser requerido por la Corte del Distrito de Columbia.