Oregón, Estados Unidos.- Una inmigrante hondureña fue condenada a nueve años de prisión y otros tres bajo libertad supervisada por traficar más de diez libras de fentanilo en el estado de Oregón en Estados Unidos.
Según la Fiscalía de Oregón, la hondureña Edis Odalis Banegas, de 45 años, residía ilegalmente en la ciudad de Portland.
El 6 de septiembre de 2023, Banegas y su cómplice fueron detenidos por las autoridades cuando se transportaban en su vehículo. En la inspección, los agentes encontraron fentanilo y "Super Manitol", una sustancia química utilizada para alterar drogas. Tras el hallazgo, fueron arrestados y se procedió a realizar un allanamiento a la residencia y un almacén de la centroamericana.
Durante las operaciones que se ejecutaron en el mismo día de la aprehensión de Banegas, en la vivienda y almacén se encontró más fentanilo, pastillas falsificadas con fentanilo y tres armas de fuego con municiones.
De igual forma, localizaron herramientas para procesar el narcótico, tales como una báscula, prensas de tornillo, máscaras, más "Super Manitol" y una licuadora.
Tras estos descubrimientos, el 19 de septiembre de 2023 se acusó formalmente a Banegas por cargos de conspiración y posesión con la intención de distribuir fentanilo, la igual que por posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas.
Durante el desarrollo de su proceso judicial, el pasado 5 de febrero Edis Banegas se declaró culpable por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo.
Hondureños condenados por tráfico de fentanilo
Durante 2025, varios hondureños han sido sentenciados a prisión en Estados Unidos por distribuir fentanilo, narcótico conocido también como "la droga zombie" que se utiliza para aliviar severos dolores, pero que al abusar de esta causa enormes riesgos para la salud pública.
El pasado 12 de junio, en San Francisco (California) fue condena a 11 años de prisión la hondureña María Valle Rodríguez al ser hallada culpable por la distribución de 40 gramos o más de fentanilo.
Cabe destacar que sus familiares, Emilson Valle Zúniga y Jonsan Valle Rodríguez también recibieron una condena carcelaria el pasado 21 de mayo. A Emilson se le dictó 42 meses de prisión (tres años y medio) y a Jonsan dos años.
Por otro lado, el pasado 6 de junio en Oregón fue sentenciado a 10 años de cárcel Yesmin Misael Medina Vargas, acusado de ser el líder de una red criminal que se dedicaba a traficar la "droga zombi".
Desde febrero de 2023, las autoridades estaban tras la pista de Medina Vargas, quien fue capturado en agosto de ese año después de entregar 2,000 pastillas de fentanilo en una tienda en Tigard, Oregón.