Tegucigalpa, Honduras.- Un día después de la captura de Iván Abad Velásquez Castro, gerente general de Koriun Inversiones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo a Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, quien también tenía dinero de la empresa en sus cuentas.
Gavarrete Sánchez es esposa de Velásquez. Ella tenía en su poder seis millones de lempiras que retiró el pasado martes de una agencia bancaria en San Pedro Sula, Cortés, para ser devuelto a los inversionistas.
El Ministerio Público (MP) afirmó que Gavarrete Sánchez fue detenida para efectos de investigación por el delito de lavado de activos.
Este viernes a las 8:00 de la mañana se realizará la audiencia de declaración de imputado en tribunales de Criminalidad Organizada, Ambiente y Corrupción.
Velásquez, su pareja, también fue capturado por ese delito, aunque le sumaron los cargos de desobediencia, tenencia ilegal de armas de fuego y posesión de municiones de uso permitido y prohibido.
El pasado 23 de abril le decomisaron dos armas AR-15, que son de uso prohibido en el país.
Un juez le dictó detención judicial, por lo que fue enviado al centro penal de Támara.
Operaban como una red
Se espera que en los próximos días se emitan más requerimientos fiscales con órdenes de captura en contra de otros implicados por la estafa piramidal de Koriun Inversiones, conforme avancen las investigaciones.
El miércoles, el Ministerio Público informó que detrás de ese esquema podría operar una red criminal vinculada a hechos graves que aún están bajo investigación.
Yuri Mora, portavoz del MP, explicó que la detención de Velásquez responde tanto a la necesidad de salvaguardar su vida como a proteger los recursos de los socios afectados.