Kefi Gavarrete: esposa de Iván Velásquez que manejaba las cuentas de Koriun
Según el Ministerio Público, manejaba una cuenta bancaria donde se recibían depósitos de los inversionistas y habría retirado más de seis millones de lempiras
- 15 de mayo de 2025 a las 16:04

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó este miércoles a Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, esposa de Iván Abad Velásquez Castro, gerente general de Koriun Inversiones, por su presunta implicación en el delito de lavado de activos.

Su detención se produjo en San Pedro Sula, como parte de las investigaciones en torno al caso de posible estafa financiera que involucra a la empresa de inversión.

De acuerdo con el Ministerio Público, Gavarrete manejaba una cuenta bancaria en la que miles de personas depositaban dinero como parte de los productos financieros ofrecidos por Koriun.

Según la acusación, desde esa cuenta, retiró más de seis millones de lempiras, fondos que posteriormente se habrían utilizado para realizar reembolsos parciales a algunos clientes en el municipio de Choloma, Cortés.

Aunque en redes sociales circuló información sobre una boda entre ambos celebrada en octubre de 2024, fuentes cercanas al caso aseguran que la pareja estaba separada al momento de su detención.

Sin embargo, su vinculación con la estructura financiera de Koriun la colocó en el centro de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

El abogado defensor, Roberto Talavera, confirmó que Gavarrete será trasladada a Tegucigalpa para continuar con el proceso judicial y solicitará una medida sustitutiva a la prisión preventiva, argumentando que ella es madre de un bebé de dos meses.

La captura de Gavarrete ocurre apenas un día después de la detención de su Iván Velásquez, quien enfrenta cargos por lavado de activos, tenencia ilegal de armas y municiones y desobediencia.

Durante un allanamiento en su residencia, las autoridades incautaron más de 125 millones de lempiras en efectivo, así como armas de uso prohibido, incluyendo rifles AR-15.

Además del dinero incautado, el Ministerio Público sigue rastreando el destino de más de 358 millones de lempiras que fueron recolectados a través de Koriun. Hasta la fecha, solo se ha logrado justificar el uso de 90 millones, y más de 200 millones continúan sin explicación contable.

A pesar de que un juzgado ordenó descongelar cuentas bancarias de la empresa para iniciar la devolución del dinero a los más de 35,000 afectados, únicamente se hallaron 69.2 millones de lempiras disponibles.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público brinde más información sobre el proceso que enfrentará Kefi Gavarrete y su rol exacto dentro del esquema financiero que ahora es investigado como una posible operación de lavado de activos a gran escala.