Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), adelantó que el gobierno de Xiomara Castro pagará el dinero que falte a los socios de Koriun en caso que personas no puedan recuperar su inversión.
El anuncio lo hizo Redondo en sesión del Congreso, pese a que abogados como Edmundo Orellana manifestaron que si el gobierno devuelve dinero, será ilícito.
Redondo inició diciendo que es "una situación penosa y lamentable, nosotros vamos a dejar que el curso de los procesos que están realizando las autoridades se dé y nos puedan ir informando".
Seguidamente, Luis Redondo habló de la determinación de la presidenta Xiomara Castro.
"Importante mencionar que la presidenta de la República ha instruido para que las personas que han sido afectadas con pérdida de dinero por esta mecánica que se dio, si su dinero no se recupera entonces que lo puedan recuperar con fondos públicos".
Redondo no precisó de qué forma será que el gobierno brindará este dinero ni cuándo se dispondrán de los fondos públicos.
"Aplaudimos la decisión de la presidenta en tomar la decisión de que las personas afectadas se pueda hacer una acción por parte del gobierno con fondos públicos", dijo.
Finalmente puntualizó que "esto nos llama a nosotros a considerar una legislación que estamos preparando para poder prevenir, evitar, controlar y devolverle al Código Penal el tipo penal que fue eliminado por este Congreso Nacional donde se eliminó el tipo penal para quienes realizan estas prácticas".
Edmundo Orellana, exministro de Transparencia en el actual gobierno, dijo estar en contra de esta decisión del gobierno. "Si la presidenta Castro le paga a los socios de Koriun con dinero del Estado, está cometiendo un delito".
El exministro argumentó que esto abriría la puerta a que otros ciudadanos perjudicados por fraudes similares también exijan compensaciones. “No puede existir un trato selectivo”, afirmó.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ordenó la captura de Iván Velásquez, señalado como gerente de Koriun, mientras que un juez dictó detención judicial como medida cautelar.