Tegucigalpa, Honduras.- Las recientes declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la posibilidad de reembolsar con fondos públicos a las personas afectadas por la estafa de la empresa Koriun, han generado fuertes reacciones en distintos sectores. Entre los más críticos se encuentra Edmundo Orellana, exministro de Transparencia, quien advirtió que si el Gobierno decide compensar a los afectados, estaría incurriendo en un delito.
Durante la sesión legislativa del miércoles 14 de mayo, Redondo expresó que “la presidenta de la República, Xiomara Castro, ha instruido para que las personas afectadas con pérdida de dinero por esta mecánica puedan recuperar su dinero con fondos públicos”. Añadió que se está preparando una legislación para restituir el delito en el Código Penal y prevenir este tipo de fraudes.
Sin embargo, la posibilidad de que se utilicen recursos estatales para indemnizar a las víctimas ha causado malestar.
Orellana cuestionó duramente la propuesta, "Si la presidenta Castro le paga a los socios de Koriun con dinero del Estado, está cometiendo un delito".
El exministro argumentó que esto abriría la puerta a que otros ciudadanos perjudicados por fraudes similares también exijan compensaciones. “No puede existir un trato selectivo”, afirmó.
Además, Orellana puso en duda el origen del dinero de algunos de los afectados que tenían depósitos millonarios en Koriun, y responsabilizó de la situación a "la falta de acción oportuna" por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los bancos implicados y el Ministerio Público, por no actuar frente a operaciones irregulares a vista y paciencia de las autoridades.
Recurrir a fondos públicos para resolver un fraude privado no solo sería ilegal, sino también inmoral, ya que el dinero del Estado proviene de los impuestos de la ciudadanía. Recursos que deberían priorizarse en sectores urgentes como la salud pública, que enfrenta carencias graves como desabastecimiento de medicamentos, equipos obsoletos y retrasos en el pago de planillas.