Cortés, Honduras.- A bordo de una Black Mamba y bajo un fuerte resguardo policial, ingresaron las autoridades del Ministerio Público y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a las instalaciones de Koriun Inversiones en Choloma, Cortés.
Mientras tanto, decenas de socios se aglomeraron en el lugar con la esperanza de que se les devuelva el dinero invertido. En el sitio también estuvo el representante legal de la empresa, Iván Abad Velásquez Castro, quien se pronunció sobre el futuro de la compañía.
La CNBS confirmó, mediante un comunicado oficial, que será la encargada de coordinar el proceso de devolución de fondos a los inversionistas afectados.
"La CNBS supervisará y coordinará el proceso de devolución del dinero a los inversionistas que han depositado, de manera voluntaria, sus recursos en Koriun Inversiones, teniendo la veeduría del Ministerio Público", establece el comunicado.
La medida se tomó luego de que un juzgado ordenara el descongelamiento de las cuentas bancarias de la empresa, las cuales suman más de 69 millones de lempiras. Dichos fondos serán utilizados para reembolsar el capital a los inversionistas.
La devolución de los L69,198,522.78 será posible en la medida que el representante legal de Koriun Inversiones entregue la documentación requerida.
Durante la jornada, Iván Velásquez expresó que el dinero será devuelto, “siempre y cuando no se lo roben”, y afirmó que se ha asegurado un aproximado de 2,000 millones de lempiras en las cuentas bancarias.
“Primero hablaban de seis cuentas con 69 millones, ahora mencionan 39 cuentas con la misma cantidad”, aseguró Velásquez.
Respecto al futuro de Koriun, afirmó que la empresa continuará operando: “El socio es quien hace la diferencia. Si no podemos seguir físicamente como lo estábamos haciendo, lo haremos de otra forma”.
¿Cuándo se devolverá el dinero?
Según el comunicado de la CNBS, este 12 de mayo se inició el proceso para establecer una devolución "transparente, ordenada y eficaz" del dinero.
Asimismo, se solicitó a los afectados otorgar un compás de espera hasta este 13 de mayo, fecha en la CNBS comenzará la entrega de fondos con veeduría del Ministerio Público.