Tegucigalpa, Honduras.-El fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, aclaró que las cuentas bancarias que el Poder Judicial liberó en favor de Koriun Inversiones no sobrepasan los 70 millones de lempiras.
El fiscal le dijo a los inversores de Koriun que es falso que las cuentas tengan ese dinero y le pidió a la financiera que dejara de mentirles.
"No es cierto que en las cuentas que tiene Koriun hay más de 70 millones, que no le mientan a sus usuarios, porque si no, van a pagar frente a la justicia", advirtió frente a los medios en la capital.
Zelaya, además, confirmó que el Ministerio Público actuará como veedor en el proceso de devolución del dinero a partir de esta semana.
También informó que se contará con la supervisión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) el próximo lunes, 12 de mayo, en el inicio de entrega de dinero.
"Que sepan los usuarios que el Ministerio Público y el Estado no les han tocado ni un centavo. Si les han dicho lo contrario, les han mentido", aseguró.
Descongelan cuentas de Koriun
Las cuentas bancarias de Koriun han sido descongeladas, según resolvió la mañana del viernes 9 de mayo un juez de Privación de Dominio.
"Un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, a petición del Ministerio Público, ordenó mediante audiencia realizada este día la revocatoria de la medida de aseguramiento de 39 cuentas bancarias de Koriun Inversiones", comunicó el Poder Judicial a través de una publicación en X (antes Twitter).
La empresa, que cuenta con aproximadamente 35,000 clientes, manejaba alrededor de 69.2 millones de lempiras en estas cuentas, confirmó el Poder Judicial, contradiciendo así la versión difundida sin sustento por los representantes de Koriun, quienes mencionaron un monto considerablemente mayor.
Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, explicó a medios radiales que la audiencia estaba programada para el próximo lunes 12 de mayo, pero se adelantó al viernes debido al reclamo popular y con el fin de agilizar la devolución del dinero a los clientes.
En ese sentido, la empresa está obligada a retornar el capital a los socios a partir del próximo lunes (12 de mayo), bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la veeduría del Ministerio Público, según lo indicado por el Poder Judicial.