Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro estuvo presente en la colonia Hato de Enmedio de la capital para la reinauguración de una escuela.
Durante el evento, la jefa de Estado salió en defensa del expresidente Manuel Zelaya Rosales y su libro llamado "El Golpe 28-J".
Este libro será incluido en la currícula nacional y enseñado en los centros educativos, algo que ha generado polémica.
Durante su discurso en el centro educativo en la colonia Hato de Enmedio, Castro dijo que "el golpe de Estado de 2009 no fue un hecho aislado, fue una herida abierta en la memoria colectiva de nuestra nación. Así como enseñamos el legado de Morazán, debemos de enseñar lo que ocurrió cuando intentamos cambiar el rumbo de la patria con justicia social".
La mandataria añadió que "esta generación de jóvenes tienen el derecho a saber, a comprender y nunca permitir que nuevamente se cometan el crimen que nos tocó vivir".
Seguidamente, mencionó que "Morazán defendió con su vida los principios de soberanía, justicia y libertad. En un acto de memoria histórica, de formación cívica y defensa de la democracia, el estudio de nuestra historia más reciente, es esencial para formar ciudadanía crítica".
Castro defendió la obra del expresidente Zelaya, además rechazó las críticas contra el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).
"Quiero mencionar que lamento profundamente que algunos sacerdotes de mi iglesia, en lugar de elevar el espíritu, hayan caído en expresiones de desprestigio contra ‘Mel’ motivados por un video manipulado y sacado de contexto. No se puede predicar el amor desde el púlpito y al mismo tiempo ser instrumento de división", acotó.
Finalmente, indicó que "la refundación de Honduras no termina conmigo, la refundación de Honduras apenas comienza, esta obra y todas las que hemos construido continuarán y solo el pueblo organizado pueden garantizar la continuidad”.