Tegucigalpa, Honduras.- Los padres de familia del movimiento Por Nuestros Hijos rechazan el decreto ejecutivo PCM 14-2025 que establece la incorporación del libro sobre el golpe de Estado como parte de los textos de la catedra morazánica.
A pesar que las autoridades de la Secretaría de Educación negaron que el libro, escrito por el expresidente Manuel Zelaya y la candidata presidencia de Libre, Rixi Moncada, será una lectura obligatoria en las salones de clase; representantes del movimiento señalan que la existencia del decreto representa una amenaza directa a los derechos de las familias hondureñas.
"Un simple comunicado emitido por la Secretaría de Educación no puede subsanar ni revertir los efectos jurídicos generados por un decreto ejecutivo", establece el movimiento.
En ese sentido, los padres exigen la derogación inmediata del decreto que se aprobó en Consejo de Ministros en marzo pasado.
El movimiento expresó que el decreto atenta contra el derecho que tienen los padres de decidir el tipo de educación que desean brindar a sus hijos y que se establece en la Constitución de la República.
"Rechazamos firmemente la intención del gobierno de imponer una visión unilateral, ideológica y politizada dentro del sistema educativo nacional. Nuestros hijos no deben instrumentalizados para fines políticos, mucho menos desde el ámbito educativo", establecen los padres mediante un pronunciamiento.
Agregan que el contenido del libro carece de respaldo técnico, pedagógico y científico que es requerido para la educación de los menores, por lo que se ponen en riesgo la calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.
El movimiento advierte con ejercer acciones legales ante las instancias jurisdiccionales competentes para lograr la derogación del decreto.
Así mismo, hace un llamado a todos los padres de familia, educadores y ciudadanos a mantenerse unidos y firmes en la defensa a una educación libre de adoctrinamientos y orientada al bienestar de los menores.