¿Será o no obligatorio leer el libro "El Golpe 28-J" en las escuelas de Honduras?
Tras la oposición de varios sectores, la Secretaría de Educación se ha pronunciado respecto a la lectura "Golpe 28-J", escrita por Manuel Zelaya Rosales. ¿Qué han dicho?
- 03 de mayo de 2025 a las 00:00
A través de un comunicado, y luego de la divulgación de un decreto en el que se especificaba que la Cátedra Morazánica y el libro "Golpe 28-J" serían parte de la malla curricular desde el nivel básico hasta el medio, la Secretaría de Educación se ha retractado sobre su obligatoriedad.
El decreto establece la incorporación de esta lectura al plan de estudios de los niveles de educación básica y media como parte de la nueva Cátedra Morazánica, creada para fortalecer la identidad nacional, promover los valores democráticos y enseñar sobre la vida del héroe nacional José Francisco Morazán Quezada.
Es importante destacar que, el artículo 1 del decreto ordena a la Secretaría de Educación elaborar, aprobar e incorporar la Cátedra Morazánica al currículo escolar, incluyendo como material de estudio el libro "El Golpe 28-J".
Por otro lado, el artículo 2 instruye a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) a realizar las gestiones administrativas para su impresión, y a la Secretaría de Finanzas a efectuar los ajustes presupuestarios necesarios.
El libro, que fue escrito por el expresidente Manuel Zelaya, sería distribuido gratuitamente en escuelas, instituciones públicas y otros sectores, “para que los hechos no se repitan”, según indica el decreto.
Tras conocerse la noticia de la incorporación obligatoria de la lectura en las aulas, representantes del movimiento "Por Nuestros Hijos" anunciaron que presentarán acciones legales, al considerar que el libro impone ideologías políticas a los estudiantes.
Debido a las múltiples reacciones que ha generado el tema, la Secretaría de Educación se ha pronunciado, retractandose de lo que preliminarmente se había informado.
A través de un comunicado, las autoridades aclararon que la publicación de este libro no constituye una lectura obligatoria en el sistema educativo nacional.
Según la Secretaría, el libro "Golpe 28-J" aborda un hecho histórico ampliamente documentado y reconocido por la comunidad internacional.
Además, agregaron: “Este material se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación en Memoria Histórica, aprobado por esta Secretaría, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico, la conciencia cívica y el aprendizaje basado en hechos verificables”.
“El libro no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es conocer la historia, para que no se repita. Solo así podremos construir una Honduras verdaderamente democrática y libre de impunidad”, expresó Daniel Esponda, ministro de Educación.
Así fue como, ante los señalamientos, la Secretaría de Educación se retractó y aseguró que el libro "El Golpe 28-J" no será obligatorio.