Honduras

Vacuna contra el VIH no garantiza el no contagio

La FDA de Estados Unidos aprobó la Truvada como primera píldora para prevenir el VIH, según los estudios.

07.04.2014

Autoridades de Salud informaron ayer que el nuevo medicamento aprobado en Estados Unidos como una vacuna contra el VIH-sida no es garantía de inmunidad.

Según explicó a EL HERALDO el doctor Héctor Galindo, jefe del programa de VIH de la Secretaría de Salud, el medicamento conocido como Truvada no es una alternativa profiláctica.

“Este medicamento no es una garantía de que la persona no se puede contagiar, no se puede utilizar como una medida de profilaxis para la prevención del virus”, informó Galindo.

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, como primera píldora para ayudar a prevenir el VIH causante del sida en algunos grupos de riesgo.

Según los estudios clínicos, este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales en un 44 por ciento.

En parejas discordantes, es decir, cuando una persona es positivo y la otra es negativo, el estudio reveló que el riesgo se reduce en un 73 por ciento.

La píldora Truvada es considerada por muchos expertos internacionales como una nueva y potente herramienta contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, Galindo manifestó que este medicamento no puede ser utilizado como una vacuna ya que es un retroviral.

“En el país nosotros no utilizamos la Truvada, sino que compramos componentes genéricos y los utilizamos como retrovirales, no como vacuna”, recalcó el galeno.

Según datos de la Secretaría de Salud, el registro incluye a 30,000 pacientes con VIH y se estima un subregistro del 40 por ciento.

Tags: