El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó hoy a todos los sectores de la sociedad y al Estado, a garantizar el derecho a la educación y saldar la deuda con más de dos millones de niñas y niños de Honduras.
'Unicef expresa, con toda la fuerza de que es capaz, la voz silenciosa de más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de Honduras que deben gozar del efectivo cumplimiento de su derecho a la educación', indicó la organización a través de un comunicado.
El organismo sostiene que 'diversos y graves problemas en el sistema educativo del país han ido acumulando deudas crecidas de la sociedad hondureña con sus niños'.
En base a la Encuesta Permanente de Hogares Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destaca que más de 700 mil niños de entre 5 y 12 años, no asisten a la escuela en Honduras, evidenciando la baja cobertura del sistema educativo público.
En términos de calidad, señala que 'los retos son importantes', en vista de que los resultados de pruebas aplicadas a niños de tercero a sexto grado, que alcanzaron apenas un 57 por ciento en español y un 50 por ciento en matemáticas, de acuerdo al Informe de Seguimiento de la Educación para todos en Honduras, 2011.
Por otra parte, Unicef saluda los esfuerzos de diferentes sectores y del gobierno de Honduras para sentar las bases de una reforma educativa, en pro de la calidad.
'En ese contexto, Unicef insta a las personas e instituciones de todos los sectores a extremar voluntades, con urgencia, para llegar a un acuerdo que ponga fin a disensos, desencuentros y conflictos que por décadas dificultan e incluso perjudican el desarrollo educativo de su población infantil y juvenil', agrega.
Reclama que 'la infancia y adolescencia de Honduras no pueden pasar ni un día más sin recibir una educación de calidad en escuelas públicas y gratuitas a las que tienen derecho, para que cuenten con las oportunidades de aprendizaje que les permitan su desarrollo integral, en un ambiente de justicia, democracia, paz y tolerancia'.
Asimismo, hace énfasis para que 'se aproveche intensamente los días de clase disponibles hasta el último día del ciclo lectivo, así como todos los períodos y momentos de recuperación que están previstos en la normativa'.
Como 'portavoz de la infancia, compromete sus recursos y apoyo al Estado y a la sociedad hondureños para que la educación sea un derecho garantizado a todos y todas las niñas, niños y adolescentes del país. ¡Si los niños están bien, Honduras está bien!', finaliza el documento.
Los constantes paros decretados por el magisterio han afectado significativamente la educación de los niños y jóvenes de Honduras. A estos, se suman otro tipo de movimientos, que durante este año, particularmente, han ahondado la problemática educativa.
Para el caso, estudiantes de al menos 10 institutos de enseñanza pública de la capital de Honduras han recibido menos de 100 de los 200 días de clase durante el año lectivo 2011, que ya está por terminar.
Durante su visita en mayo, el director regional de Unicef, Bernt Aasen, alertó sobre la baja calidad educativa que le impide a Honduras competir en esa materia con otros países de la región.