Honduras

UNAH suspende Prueba de Aptitud Académica en la zona norte ante emergencia por lluvias

El examen se llevaría a cabo este sábado 24 de septiembre, pero debido a la alerta que se vive en varias ciudades del norte y occidente del país, se determinó que no es el mejor momento
23.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió suspender la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que estaba programada para la zona norte del país debido a las fuertes lluvias e inundaciones registradas en ese sector.

El examen se llevaría a cabo este sábado 24 de septiembre, pero debido a la alerta que se vive en varias ciudades, algunas donde incluso se ha evacuado a la población, se determinó que lo más prudente es cambiar la fecha para cuando haya pasado el peligro.

VEA: Estas son las calles obstruidas por los derrumbes en la zona norte de Honduras

Los lugares donde se iba a aplicar la prueba son: UNAH-Valle de Sula, Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc-Santa Rosa de Copán); Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla-La Ceiba), Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico del Valle de Aguán (UNAH-Tec-Aguán), Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) y Telecentro de Roatán.

Mientras que en los centros no mencionados, el calendario transcurrirá de manera normal.

La máxima casa de estudios aseguró que en los próximos días notificará las nuevas fechas de reprogramación a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

UNAH suspende Prueba de Aptitud Académica en la zona norte ante emergencia por lluvias

Incertidumbre y miedo

Cargando unas cuantas pertenencias y en ocasiones sin poder llevar nada, miles de hondureños han tenido que evacuar sus viviendas en diferentes zonas del país a causa de inundaciones y deslizamientos provocados por las intensas lluvias que caen sobre el territorio nacional.

La zona norte del país ha sido uno de las más afectadas, pues los ríos Ulúa y Chamelecón se han salido de su cause, al igual que las quebradas y riachuelos.

Por otro lado, hasta la noche del jueves, el Cuerpo de Bomberos contabilizaba 13 personas muertas a causa de las fuertes tormentas a nivel nacional.

Actualmente, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado en alerta roja los departamentos de Copán y Santa Bárbara. Asimismo, se mantienen el mismo nivel de alerta para los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El resto del país permanece en alerta amarilla y verde.

Medidas

Ante los embates de la lluvia, a las 3:00 de la tarde del jueves se reunió el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) con representantes del gobierno, para hacer la declaración de emergencia y proceder a desembolsar los recursos para atender a las personas afectadas.

Francisco Argeñal, titular del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que en los últimos días ha llovido por arriba del promedio, generando fuertes crecidas en los ríos.

El experto alertó que este viernes y durante el fin de semana se esperan lluvias bastante intensas en el oriente, centro y el occidente del país.

En este momento hay una onda tropical que está al norte de las costas de Venezuela y en las próximas 48 horas se podría convertir en un ciclón tropical, pero hasta ayer se estaba alejando del país.

VEA TAMBIÉN: Más de 3,400 personas deben evacuar las zonas de riesgo por crecida del río Ulúa