Honduras

Educación suspende clases a nivel nacional ante alerta por lluvias

La suspensión de actividades es solo este viernes, además se anunció que será el domingo que se brinde más información sobre las acciones a tomar para las clases la próxima semana
22.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció la noche de este jueves que se suspenden las clases del viernes 23 de septiembre en escuelas públicas y privadas a nivel nacional debido a las alertas por lluvias.

Inicialmente se anunció que solo sería en el departamento de Cortés la cancelación de las actividades educativas, sin embargo tras extenderse por 48 horas las alertas la suspensión se realizará en los 298 municipios del país.

El funcionario enfatizó que la suspensión de clases se debe hacer a nivel público y privado.

Asimismo, anunció que se suspendió toda actividad extracurricular que estaba planificada para este sábado 24 y domingo 25 de septiembre.

De igual forma, anunció que será el domingo que se anunciará un nuevo reporte de las acciones que se tomarán el lunes.

Además, detalló que hay 43 centros educativos inundados, 54 están funcionando como albergues y hay a disposición de las autoridades 620 centros para que sean utilizado, en últimas instancias para no impedir las clases.

Educación suspendió las actividades académicas en los 298 municipios del país.

Alerta roja

Una alerta roja por 48 horas se declaró este jueves para los departamentos de Santa Bárbara y Copán debido a las fuertes lluvias que azotan el país y que han provocado inundaciones, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, se extendió la alerta para los municipios aledaños a la ribera de río Ulúa, es decir para Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en los departamentos de Cortés. En el caso de Yoro se anunció para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito hasta El Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.

LEA AQUÍ: Presidenta Xiomara Castro convoca a Sinager para responder ante emergencia por lluvias en Honduras

En ese sentido, las autoridades hondureñas exigieron la evacuación inmediata y obligatoria para las personas que viven en estas zonas de riesgo.

De igual forma, también se decidió elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, por lo que estos se suman a la lista en los que se encontraban Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Son un total de 13 los departamentos en alerta amarilla.

Mientras tanto, Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios se declararon en alerta verde.