Honduras

Copeco advierte a pobladores del Valle de Sula por crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón

El aumento del nivel en los caudales de ambos ríos puede representar un riesgo para los pobladores del Valle de Sula, una zona altamente propensa a sufrir inundaciones a causa de las lluvias
16.06.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió este miércoles a los pobladores del Valle de Sula por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón ante las fuertes lluvias que afectan a la zona norte del país.

Previo a decretar alerta amarilla para los municipios aledaños a ambos ríos, el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Fernando Argeñal, explicó que las precipitaciones son causadas por la interacción de los sistemas de baja presión que se encuentran en Pacífico y Caribe hondureño.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué papel juegan los médicos internos en los hospitales públicos del país?

“Estos tres eventos nos van a producir lluvias intensas en la parte noroccidental y occidente del país hoy en la tarde y en horas de la noche”, detalló Argeñal.

Asimismo, el jefe de Cenaos detalló que las lluvias producirán un incremento en los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón, pidiéndole precaución a los pobladores que habitan en zonas aledañas.

“Son lluvias de 10 a 20 milímetros en las partes bajas y de hasta 50 milímetros de agua en las partes montañosas”.

Ante el aumento en el nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón, las autoridades han indicado que esto podría representar un riesgo para las personas que habitan en el Valle de Sula, zona altamente propensa a las inundaciones por lluvia.

VEA: Decreto que da independencia a la Uferco ya fue publicado en La Gaceta

Piden precaución a la población

Ante las lluvias que han afectado al país en los últimos días, Copeco ha pedido a la población en general mantener la precaución.

De acuerdo al reporte de Copeco, estas lluvias podrían continuar dejando elevaciones en los caudales de los ríos y quebradas, lo que a su vez puede causar inundaciones repentinas en áreas urbanas de los departamentos situados al occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

En ciudades como Nacaome, en Valle, Danlí, en El Paraíso y en Tegucigalpa, en Francisco Morazán, ya se reportan daños como deslizamientos e inundaciones en los hogares, dejando a varios damnificados.

En caso de presentar este tipo de emergencias las autoridades han recordado a la población que la medida más efectiva es evacuar los sectores de alto riesgo y llamar al número de emergencias 911.