Honduras

Ministros asesores ganan 109 mil lempiras en Casa Presidencial

La administración de Xiomara Castro redujo el número de empleados y la planilla mensual
16.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de ocho personas ganan más de 100 mil lempiras en Casa Presidencial, pero sin sobrepasar lo devengado por la presidenta Xiomara Castro, que ostenta un salario de 137,800 lempiras.

Tras cinco meses sin hacerlo, la Casa Presidencial empezó a publicar sus estados financieros, entre los que resalta la remuneración de empleados.

En el Portal de Transparencia de Presidencial ya aparece la información en los apartados de rendición de cuentas y finanzas, esto se hizo en el presente mes de junio.

LEA: Estos son los 67 funcionarios que ganan más que la presidenta Xiomara Castro

El salario neto -sin deducciones- de los ocho ministros asesores en mención es de 109 mil lempiras y en la escala de pagos ocupan los segundos más altos en el Poder Ejecutivo.

Estos son Miguel Briceño, asistente de la Presidencia en Reforestación Nacional y Medio Ambiente; Fernando García, como comisionado nacional para la derogación de las ZEDE; y Milton Benítez, conocido como “El Perro Amarillo”, quien es el ministro asesor en materia de comunicaciones.

A la lista se suma Pedro Joaquín Amador, asistente de la Presidencia en Atención a los Presos Políticos y Sociales; el enlace de Asuntos Municipales, Nelson Licona; el secretario de Comunicación y Prensa, Ivis Alvarado; y el administrador general.

Además, un cargo que no se detalla pero que aparece como el empleado número 141 en planilla.

El gobierno de Juan Orlando Hernández tenía una planilla mensual de al menos 12 millones de lempiras con 473 personas, constató este rotativo.

En tanto, la actual administración redujo la cantidad de burócratas y se registra un máximo de 187 empleados en la sede presidencial cancelando L 5,897,025 de sueldos en mayo, hasta ahora el mayor monto; L 12,002,259 se pagó en septiembre de 2021 por salarios bajo la administración de Hernández Alvarado.

VEA: Varios altos funcionarios siguen sin bajarse el salario