Honduras

Un consejo ejecutivo asumirá control del Consejo Nacional Anticorrupción

Ejercerá por seis meses para solventar irregularidades de actual gestión. Si Zavala es reelecta, cuatro organismos renunciarán.

07.04.2014

Un Consejo Técnico Ejecutivo asumirá la coordinación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de manera temporal.

Con ello se suspende la elección del coordinador, prevista para esta semana.

Así lo acordó la asamblea de organizaciones afiliadas a esta entidad, como medida de emergencia ante denuncias de despidos ilegales, autoritarismo y politización promovido por la actual coordinadora, Dulce María Zavala.

Los representantes de cinco organizaciones: la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación de Medios de Comunicación, Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Arzobispado de Tegucigalpa adoptaron resoluciones por unanimidad con el fin de rescatar al CNA.

“Lo que queremos es que no haya una elección del coordinador, sino que haya un comité técnico ejecutivo. Es una decisión que adoptamos”, informó a EL HERALDO, Ricardo Calderón Deras, representante de Fecopruh ante el CNA.

Este comité técnico ejecutivo estará conformado por los representantes de tres organizaciones afiliadas a la asamblea del CNA. Uno se encargará del área administrativa, otro en representaciones y el otro en asuntos externos.

El comité ejercerá funciones por seis meses, mientras se solucionan los problemas del CNA, que sería imposible para un solo coordinador, informó Calderón. Lo que se pretende es rescatar al CNA de la politización.

Se desconoce quiénes serán los representantes de las tres organizaciones que integrarán el consejo ejecutivo, ya que eso se sabrá en la asamblea general que se celebrará esta semana.

Irrespeto a asamblea

El representante del Cohep, Juan Ferrera, leyó una convocatoria que le llegó para la asamblea general que elegirá al próximo coordinador del CNA.

En dicha convocatoria, Zavala informa que la asamblea se llevará a cabo el 25 de septiembre, a las 5:00 de la tarde.

Esta convocatoria, que aún no llega a otros organismos, contradice una resolución que adoptó la asamblea el 12 de septiembre, de celebrar la elección del nuevo coordinador el 30 de septiembre, por moción del Cococh.

Al unilateralmente convocar la asamblea para el 25 de septiembre, Zavala “irrespetó el mandato de la asamblea”, señaló Calderón.

En su criterio, Zavala “está cometiendo una falta de respeto contra los demás miembros de la asamblea, de las instituciones, cambiando la fecha de la elección”, dijo.

Explicó que por mandato de la asamblea general del CNA, la coordinación convoca a una asamblea general.

Renuncias

En caso que se reelija Zavala, cuatro organizaciones se retirarán del CNA.

“Si hay elecciones y gana la actual coordinadora, hay cuatro organizaciones que renunciaríamos a la asamblea del CNA, estas son Cohep, Fecopruh, Asociación de Medios de Comunicación y el Fonac”, informó. La iglesia Católica no se pronunció al respecto.

En la reunión se presentó al nuevo delegado del Arzobispado de Tegucigalpa, sacerdote Carlos Rubio, un informe de los últimos acontecimientos en el CNA. Para el caso, la rebeldía de Zavala al no acatar lo resuelto por la asamblea del CNA, como frenar los despidos de personal y no más contrataciones.

Se le expuso que el masivo despido de personal es ilegal. Asimismo, que los proyectos encaminados para definir políticas de prevención, control y combate a la corrupción se vinieron abajo por la politización del CNA.

Tags: