Tegucigalpa, Honduras
Siguen los descuidos de padres de familia en Honduras. Este miércoles tres niños más se reportaron con quemaduras producidas por el mal uso de pólvora en los principales hospitales del país.
Dos ingresaron al Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y uno al Hospital Materno Infantil en la capital.
Este último sufrió considerables daños en su rostro y fue atendido por los médicos para evitar que perdiera la vista.
Darío Zúniga, pediatra de la sala de atención a niños quemados del Materno, explicó que “el paciente presenta un sangrado detrás del cristalino del ojo, está siendo manejado por oftalmología pediátrica y no creemos que sufra pérdida de visión”.
Según se conoció, el pequeño se quemó intentando encender uno de los famosos volcanes y la pólvora alcanzó su rostro.
Mientras que en el Catarino, fue un niño de apenas cuatro años quien sufrió una fractura en su mano.
También un adolescente de 16 años, que debido a la inconsciencia en el uso de explosivos, perdió tres dedos de su mano derecha.
De acuerdo con Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial, el estallido de un mortero le causó la mutilación.
Cifras alarmantes
Con esos tres recientes ingresos, se llega a la triste cifra de 49 quemados por pólvora desde el pasado 24 de diciembre a la fecha. En total se reporta un acumulado de 71 pacientes afectados por la pólvora a lo largo de toda la época navideña. Se espera que para la celebración de fin de año no se reporten más víctimas.
Para este año se reporta una preocupante cifra de 16 adultos quemados, lo cual mantiene en alerta a las autoridades hospitalarias y municipales ya que estos “deberían ser el ejemplo”.
Cabe mencionar que al cierre de las fiestas navideñas de 2016, la cifra final fue de 42 registros de quemados por la pirotecnia en los hogares y barrios hondureños, luego de las fiestas tanto de Navidad como de Año Nuevo