Tegucigalpa, Honduras.- Con una inversión de más de 540 millones de lempiras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) construirá un nuevo edificio de aulas de clases.
Este viernes las autoridades de la máxima casa de estudio recibieron las ofertas de las empresas que participaron en la licitación del proyecto.
Fueron tres compañías las que presentaron sus ofertas para la construcción del edificio; la primera fue la empresa de Servicios de Ingeniería Salvador García, quien presentó una oferta por 465,828,596.91 lempiras.
Seguidamente se presentó la propuesta de la Constructora Sato de S de R.L. de C.V, presentando su oferta por 456,956,683.74 lempiras.
El tercer oferente fue la compañía Servicios y Representaciones para la Industria y la Construcción S. de R.L de C.V (Serpic), quien entregó una oferta por 549,485,630.91 lempiras.
La moderna construcción llevará por nombre "Lucem Aspicio" y contará con seis niveles, cuatro de ellos albergarán 18 aulas, 265 plazas de estacionamiento y estará en Ciudad Universitaria, dio a conocer le rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández.
"Es un edificio emblemático, en el que se verá reflejado cómo estamos invirtiendo los recursos institucionales para solventar una serie de necesidades", dijo.
El rector de la UNAH destacó que la inversión es con recursos propios que ya están garantizados.
"Esto nos da la satisfacción de darle a la comunidad universitaria lo que realmente merece, espacios físicos adecuados, pero sobre todo que respondan a una dignidad de estudiar en la mejor universidad del país", manifestó.
La comisión de verificación de la UNAH deberá analizar desde el aspecto técnico, legal y económico cada una de las propuestas y con base a los análisis adjudicará el proyecto a una de las empresas participantes.
Se espera que la ejecución comience en el segundo semestre del año y se espera que dure aproximadamente 12 meses, es decir, que se prevé que el edificio este culminado para diciembre del 2026, detalló Fernández.
"Es un edificio que responde a la parte tecnológica, es un edificio de aulas acondicionadas a las necesidades y que permita a nuestros estudiantes y docentes poder recibir e impartir sus clases; son cuatro niveles, de los cuales tres serán de aulas y uno de oficinas; además habrá dos pisos de estacionamiento de vehículos", amplió.
Lo novedoso del proyecto es que será un espacio con autonomía energética mediante energía fotovoltaica, convirtiéndose en el primer edificio de la máxima casa de estudios con suministro propio.
Además tendrá accesibilidad total con rampas, gradas y elevadores, cableado subterráneo, sistema de recolección de aguas lluvias y un sistema de riego automatizado de árboles y jardinería, detalló el arquitecto Onasis Moncada, de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi).
Es de resaltar que Moncada fue quien diseño el moderno y emblemático edificio.
También contará con análisis de los vientos dominantes y el análisis de iluminación natural, con ello se reducirá energía por concepto de aire y luz artificial, dijo Odir Fernández.
La edificación se ubicará a un costado del edificio D1, en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, un área que hoy funciona como estacionamiento de tierra.