Consejo Universitario de la UNAH elimina etapa clave en aprobación de carreras

La UNAH suspendió la revisión del CES en la aprobación de carreras para agilizar procesos. Expertos celebran la medida, pero también advierten riesgos

  • 31 de marzo de 2025 a las 00:00
Consejo Universitario de la UNAH elimina etapa clave en aprobación de carreras

Tegucigalpa, Honduras.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de agilizar los procesos de aprobación de carreras y atender las nuevas demandas del mercado laboral, aprobó la suspensión de la vigencia del artículo 113 de las Normas Académicas.

La normativa que establece: "Una vez que el Consejo Universitario aprueba una nueva carrera o reformas a carreras existentes, la Rectoría debe remitir el proyecto curricular al Consejo de Educación Superior, a través de la Dirección de Educación Superior, para su respectiva aprobación".

UNAH permitirá que alumnos matriculen clases en los horarios que puedan

Indica que "la Secretaría General de la UNAH lo inscribe en el Libro de Registro de Planes de Estudio y envía copias a la facultad, departamento académico y carrera correspondientes, así como a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP)".

La moción fue presentada por Odir Fernández, presidente del Consejo Universitario y rector de la academia, durante la sesión correspondiente al presente mes.

El titular de la máxima casa de estudios argumentó que el Consejo Universitario es el máximo órgano rector de la educación superior en el país y que la Dirección de Educación Superior (DES) es un ente auxiliar del Consejo.

Según el rector, al eliminar esta etapa, se acelerarán los procesos de aprobación, ajustándose mejor a las necesidades del mercado laboral.

¿Cuándo presentará la UNAH su nueva Prueba de Aptitud Académica?

Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, celebró esta medida, aseguró que la UNAH debe tener el control completo sobre la organización y desarrollo de los programas académicos, tal como lo establece la Constitución de la República.

“Lo único que estamos haciendo valer es la Constitución de la República, que indica que es la UNAH que debe organizar, dirigir y desarrollar la educación superior a nivel nacional”, afirmó Larios.

En cuanto a la adopción práctica de la medida, muchos la ven como una respuesta necesaria a los retrasos provocados por la burocracia.

Salustio Iscoa, director del UNAH Campus Yoro, argumentó que el Consejo Universitario es el máximo órgano de la universidad, por lo que esta medida solo está alineada con la normativa universitaria que ya estaba establecida.

Iscoa destacó que, al eliminar esta revisión adicional, las nuevas carreras, como Informática Administrativa, Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial, podrán ser ofertadas de manera inmediata.

UNAH planifica abrir nueva facultad con varias carreras para 2025

Sin embargo, otros consideran que la rapidez de estos procesos podría acarrear riesgos.

Gustavo Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), señaló que, aunque la medida permitirá avanzar con la creación de carreras como Técnico en Monitoreo Marino Costero o Técnico en Industrialización del Cacao, también se corre el riesgo de que se aceleren decisiones sin una revisión detallada.

“Tenemos cinco años esperando la aprobación de cuatro carreras, las cuales no ha sido posible aprobarlas por tanto trámite normativo”, expresó Rodríguez.

Por su parte, Jaime Valerio, director del Campus El Paraíso, subrayó que la agilidad en la creación de nuevas carreras permitirá que más estudiantes accedan a programas académicos actualizados y adaptados a las necesidades del mercado.

“Con esta decisión vamos a agilizar la oferta académica en nuestros campus a nivel nacional”, afirmó Valerio.

Lo mismo opinó Milthon Reyes, director del Campus Comayagua, quien destacó que esta decisión permitirá que la región amplíe su oferta educativa a corto plazo, mejorando la calidad de vida de los estudiantes y respondiendo a las necesidades de la comunidad.

El principal desafío que plantea esta medida es que, al eliminar la validación externa del CES, se corre el riesgo de que se aprueben programas sin un análisis profundo.

Aunque la agilidad en la aprobación de nuevas carreras es positiva en términos de respuesta a las demandas del mercado, algunos temen que esta rapidez pueda afectar la calidad y pertinencia de los programas académicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
José Valeriano
José Valeriano
Periodista

Licenciado en Periodismo por la UNAH. Con experiencia en temas económicos, de salud, educación y desarrollo social. Con conocimientos en el mundo digital y SEO.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias