Tegucigalpa, Honduras.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández pidió este sábado a las autoridades gubernamentales respetar el 6% del presupuesto general que corresponde a la casa de estudios.
Durante la ceremonia de graduación, el titular de la máxima casa de estudios superiores del país, expresó que para el próximo año tienen una gran cantidad de proyectos en puerta, pero necesitan del presupuesto.
“Si nosotros no tenemos presupuesto definitivamente no podemos abrir más carreras, porque esto requiere de muchos recursos y eso limitaría a muchos hondureños que quieren estudiar”, dijo.
Agregó que están en proceso de aprobación unas 40 nuevas carreras; sin embargo, la falta de presupuesto limita que se pueden desarrollar el próximo año.
Son más de 10,700 millones de lempiras que representan el 6% del presupuesto asignado por constitucionalmente a la UNAH.
Además que no se esta cumpliendo con lo que estipula la Constitución de la República, tampoco se están haciendo las transferencias completas.
“Nos dan menos y todavía no se nos hacen las transferencias, hoy tenemos casi dos mil millones de lempiras que no nos han transferidos hasta el momento”, crítico.
En Consejo Universitario las autoridades aprobaron varios proyectos de infraestructura que incluyen mejora del sistema eléctrico, construcción y ampliaciones de edificios en varios campus de la UNAH.