Tegucigalpa, Honduras.- "Tu bandera es un lampo del cielo, por un bloque de nieve cruzado, ¡Viva Honduras!, exclamó el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, al salir de los Juzgados capitalinos para ser trasladado hacia la cárcel de Támara.
"Sin ceder en la lucha jamás", gritó frente a los medios y simpatizantes de su partido que se apostaron afuera de los juzgados para mostrarles apoyo.
Desde el interior del camión de la policía que lo trasladaba, Márquez le pidió a la comunidad internacional que "pongan los ojos en nuestro país".
El diputado por el departamento de Intibucá fue enviado a prisión, junto a cinco de los 11 involucrados en el presunto desfalco millonario al Estado de Honduras, por determinación del juez Roy Pineda, quien funge como juez natural en la causa.
Nelson Márquez, junto a Eva María Vásquez Villanueva, Juan Fernando Madrid Lezama, Caronte Rojas Zavala, Raymundo Esaú Gradiz Vilorio, son acusados del delito de fraude.
Los apoderados legales ofrecieron al tribunal garantías económicas que van desde los siete millones de lempiras, hasta los 19 millones de lempiras, para que se pongan a favor del Estado de Honduras y que sus poderdantes se defendieran en libertad, pero no fue suficiente para cambiar la decisión del juez.
Según el Ministerio Público, Márquez formó parte de una red que defraudó al Estado por más de 3.084 millones de lempiras (unos 117,4 millones de dólares) mediante demandas ilegales, contratos irregulares y laudos arbitrales sin validez legal.