Así llegaron Nelson Márquez y otros señalados de fraude a la CSJ: “Es persecución”
Este miércoles, Nelson Márquez y otros implicados en un caso de corrupción comparecen ante la Corte Suprema de Justicia, iniciando un proceso judicial
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Este miércoles el diputado nacionalista, Nelson Márquez, y otros señalados por fraude, comparecen en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Enfrentan cargos relacionados con un desfalco que supera los tres mil millones de lempiras al Estado.
Márquez y otra implicada llegaron fuertemente custodiados por agentes del Ministerio Público, debido a que fueron trasladados desde la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (DIPAMPCO). Según se dio a conocer, los otros tres implicados llegaron voluntariamente.
La comparecencia se realiza en medio de una fuerte presencia policial y una gran atención mediática.
Según dio a conocer el Ministerio Público, Márquez integró una red que defraudó al Estado por más de 3.084 millones de lempiras (unos 117,4 millones de dólares) mediante demandas ilegales, contratos irregulares y laudos arbitrales sin validez legal, por lo que fue capturado el pasado martes 29 de julio.
Márquez, al ingresar a la audiencia, expresó: "Nos mantendremos firmes así como dice el libro del partido sin ceder en la lucha, jamás. Esperamos que se siga el debido proceso, que se haga justicia".
Entre los acusados por fraude figuran la exprocuradora general Lidia Estela Cardona; la excoordinadora del Gobierno Martha Doblado; la exdirectora legal de SEDECOAS Eva Vásquez; el apoderado legal de NAINSA Juan Fernando Madrid; el representante legal de DRC Inc. Murray Paul Farmer; y el abogado Caronte Rojas Zavala, miembro del tribunal arbitral en representación del Colegio de Abogados.
En las afueras de la CSJ, las bases del Partido Nacional manifestaron su apoyo a los señalados, especialmente a Márquez, en medio de un ambiente de tensión política y social.
"Aquí estamos en solidaridad con Nelson y con las demás personas a las que se les libró una guerra judicial", manifestó el diputado por el Partido Nacional, Juan Diego.
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, también arribó a las instalaciones de la Corte Suprema en apoyo de Nelson Márquez, arguyendo que esta situación se trata de persecución.
En la misma línea se pronunció, el diputado Eder Mejía: "Eso es persecución política, estamos en una lucha contra la corrupción, pero también contra la injusticia".
De manera preliminar, la defensa informó que se espera que los acusados puedan defenderse en libertad tras el pago de la fianza, no obstante, la situación podría cambiar si el juez determina que vayan a prisión.
Mientras tanto, en las afueras de la CSJ se encuentran las bases del Partido Nacional y sus militantes en apoyo de los señalados, especialmente de Márquez.