San Pedro Sula, Honduras.- El sector del transporte de carga pesada salió este miércoles a protestar en Puerto Cortés y San Lorenzo ante la falta de emisión de licencias para conducir este tipo de vehículos.
Los conductores en Puerto Cortés paralizaron sus unidades bloqueando un carril en la carretera a la altura de la aldea El Chile. Pese a ello, el tráfico vehicular fluye al dejar libres el resto de carriles.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Transportistas Unitarios de Honduras (Asotraunh) y el Sindicato de Unión Nacional de Transportes Terrestres (SUNTT) detallaron que tanto el Congreso Nacional, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) han incumplido en las gestiones para otorgar las licencias pesadas articuladas C+E.
También, a esto se suma la denuncia de que varias unidades de transporte de carga pesada han sido decomisadas por la DNVT en la zona sur del país.
"Nosotros lo que queremos es legalizar a los muchachos. No queremos andar infringiendo la ley. Nosotros lo que queremos es la legalización de estos muchachos y es lo que no está costando", dijo Juan Fiallos, presidente de Asotraunh.
Fiallos explicó que en Honduras el proceso para obtener la licencia C+E es engorroso debido a que primero deben obtener la licencia de transporte liviano, luego la licencia para manejar un bus, posteriormente un camión hasta finalmente obtener la certificación para conducir vehículos tipo tráilers. Esto puede demorar hasta cuatro años, lo cual también ha derivado en un déficit de chóferes.
Respecto a las unidades decomisadas, detalló que "ayer nos detuvieron siete unidades en el corredor del Canal Seco. Los muchachos legalmente no andan por su licencia y eso es lo que nosotros queremos, que nos den la licencia para que ellos puedan operar sin ningún problema dentro del territorio nacional".
Uno de los obstáculos en la agilización de las licencias de carga pesada es que en 2021 se aprobó que el IHTT debe dar esas certificaciones y ya no la DNVT, indicó su titular, José Adonay Hernández.
"Cuando certificaba Tránsito, no había ese problema, nosotros estábamos certificando, pero con ese decreto ya obliga al IHTT a certificarlo", comentó.
Además, agregó que se le solicitó al gremio del transporte de carga pesada levantar un listado para perfilar a los conductores que necesitan esta licencia.
Fiallos advirtió que en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades, las protestas se extenderán el resto de carreteras a nivel nacional, incluyendo la CA-5.
A su vez, exigió al Congreso Nacional a modificar la ley que ahora faculta al IHTT extender las certificaciones.
"Tránsito está para regular todo eso. Ellos van a dar fe si en realidad estamos o no estamos aptos para manejar esos equipos", declaró.