Santa Rosa de Copán, Copán.- Militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron la carretera CA-4 a la altura de Los Naranjos en Santa Rosa de Copán como acciones de protesta al denunciar que existe persecución por parte de la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes.
Los simpatizantes exigen que sea restituida de su cargo Yolany Argueta, quien es jefa de recursos humanos en la región departamental de Salud No.4 en Santa Rosa de Copán y coordinadora del partido en San Juan de Opoa.
"Estamos exigiendo a la ministra, Carla Paredes, que ya cese la persecución contra los compañeros de Libre. Parece mentira, pero estamos recibiendo persecución", expresó uno de los militantes.
Asimismo, indicó que movilizaron simpatizantes de todos los municipios de Copán, advirtiendo que si no es restituida Argueta las protestas se intensificarán.
Además, resaltó que buscan entablar conversaciones con el coordinador general de Libre, Manuel "Mel" Zelaya para resolver la situación de Argueta.
"No vamos a hablar con la ministra, vamos a hablar con el coordinador, Manuel Zelaya Rosales", mencionó.
Las manifestaciones se han desarrollado desde días atrás, pero estas eran pacíficas, sin bloqueo de calles ni quema de llantas como las protestas de este miércoles.
Nahúm González, militante de Libre, explicó el pasado 5 de agosto al medio "En tiempo real" que Yolany Argueta "fue suspendida sin justificación o causa alguna", situación por la que decidieron solidarizarse con ella.
"Desconocemos la causa o justificación. Fue una orden directa de la ministra de Salud", afirmó González.
"No aceptamos que nos cambien personal solo por cambiarlo, o por otros intereses", agregando que no están de acuerdo en que se destituya a una persona sin consultar a la militancia previamente.