San Pedro Sula, Honduras.- Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) recibieron recientemente una donación con insumos para afrontar la temporada ciclónica en San Pedro Sula.
El aporte incluye toldos, kits de higiene, carpas, frazadas y alimentos fortificados, entre otros artículos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias ocasionadas por huracanes en el Atlántico.
La organización sin fines de lucro Convoy of Hope realizó la entrega como parte de una alianza estratégica con Copeco enfocada en el desarrollo comunitario.
Temporadas ciclónicas
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la temporada ciclónica ya comenzó y que se prevé una mayor actividad que en años anteriores.
Entre los factores que podrían influir están el incremento de la temperatura del mar y la transición del fenómeno El Niño hacia una posible fase de La Niña.
De acuerdo con los pronósticos, podrían formarse al menos 14 tormentas tropicales, de las cuales nueve tendrían potencial de convertirse en huracanes.