Honduras

Temen estampida si Odir Fernández llega como rector de la UNAH

Este martes la JDU dará a conocer en manos de quien deja el destino de la UNAH. En la ciudad universitaria los empleados temen una barrida en todas las oficinas para luego emplear a los colectivos de Libre
12.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos unas 500 integrantes de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) tendrían asegurado sus puestos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la elección de Odir Fernández como nuevo rector, advirtió este lunes una fuente universitaria.

El ambiente en la universidad es de total incertidumbre y miedo ante la amenaza de que Libre, con Fernández a la cabeza, se apodere de esa institución y realice una barrida de empleados para colocar a los violentos integrantes de los colectivos de Libre.

Uno de los primeros en renunciar fue Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional de la UNAH al no estar de acuerdo con la politización de la universidad y tampoco estar dispuesto a trabajar con un partido y su candidato poco confiable, que constituye una amenaza a la autonomía universitaria.

Asimismo, varios académicos anunciaron que también ya preparan su retiro, otros afirmaron que adelantarán su jubilación.

El destino del alma mater- donde el mismo Fernández ha dicho que “hay cosas que dan asco”- todavía está en manos de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

El prestigio de estos profesionales está en juego ya que de sus decisiones depende que la UNAH continúe su proceso de transformación iniciada en 2005 o entre en una etapa oscura y peligrosa para la educación superior.

La administración de la UNAH siempre ha sido asediada por los partidos de turno, pero nunca lo habían hecho tan abiertamente como esta vez.

La coordinación de Libre, sobre todo el ala más radical, con anuencia del Poder Ejecutivo, presiona fuertemente para imponer como rector a Fernández, un profesional que extrañamente- de la noche a la mañana- salió promoviendo una ley de extradición utilizando una maestría a dirigía en la universidad.

Incluso, Fernández era una pieza de confianza del entonces rector Francisco Herrera quien lo colocó como coordinador de la Comisión de Concurso y Acompañamiento en la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), donde estuvo de acuerdo que todos los miembros de ese grupo, incluido él, recibiera un salario de 90,000 lempiras mensuales.

Al final, la Unag quedó en manos de la gente de Libre, quienes ahora están presentes en todas las marchas que convoca el Poder Ejecutivo o el coordinador de ese partido.

Igualmente, Herrera lo colocó como representante de la UNAH ante la Junta Proponente para elegir a los candidatos a fiscal general y fiscal adjunto, en este proceso él se opuso a que el fiscal Luis Javier Santos fuese seleccionado porque tenía una demanda laboral contra el Ministerio Público.

Igualmente, no aceptó que la abogada Rita Núñez, tuviese una oportunidad en los cargos de la fiscalía argumentando que ella tenía una demanda laboral contra la UNAH, en la cual él también formaba parte, pero que al darse cuenta de que lo habían denunciado ante la JDU corrió a retirarla.

La UNAH a punto de ser empujada al abismo de la mediocridad y corrupción

Estudiantes piden evitar crisis

Luis Sandoval presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) le envió este lunes una nota a la JDU donde les pide elegir a las nuevas autoridades universitarias basadas en la legalidad y los méritos generando un verdadero gobierno universitario, evitando así una crisis.

Sandoval cuestionó que la JDU haya dejado por fuera a candidatos que no tenían denuncias y haya permitido que denunciados continuarán en el proceso.

“Tomen estas sugerencias, vean las denuncias y tengan claro el momento histórico y político en el que estamos como universidad, además de recordar, que, si bien la elección de autoridades se dará con estudiantes y docentes fuera de la universidad, pero que seguimos vinculados a este proceso e informando sobre cómo avanza y las decisiones que se tomen”, sostuvo Sandoval.

Hasta las 6:00 de la tarde la JDU no había anunciado quien será el nuevo rector, pero en los pasillos universitarios se hablaba de Fernández y se manejaba que se reelegiría a Eduardo Gross como decano de ingeniería, Martha Julia Fajardo en Ciencias Sociales, Miguel Antonio Flores repetiría en Odontología, Ana Arevalo en Química y Farmacia; al científico Marco Tulio Medina, como consolación le darán la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales.

A Ivania Padilla la Vicerrectoría de Orientación Estudiantil, a Margarita Oseguera la Vicerrectoría Académica, Ramón Velásquez sería el director del Centro Universitario Regional del Nor- Oriental y Joseph Malta de la UNAH-Valle de Sula. Será hasta este martes que la JDU dará a conocer en manos de quien deja el futuro de la UNAH.

Facción de Libre quiere imponer a Odir Fernández como rector de la UNAH