Honduras

Una parte de la JDU es afín a Libre: “Buscan quedar bien con políticos”

Libre sigue batallando para imponer a Odir Fernández como el nuevo rector; los siete miembros de la JDU deben garantizar la transparencia en el proceso
09.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pocos días para el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), EL HERALDO conoció que ciertos integrantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) mantienen afinidades con el partido Libertad y Refundación (Libre), con una facción que busca inclinar la balanza hacia la figura de Odir Fernández como el elegido.

El proceso de selección del rector, marcado por presiones políticas y descontentos, está en manos de siete académicos que conforman la JDU: Osman Martínez Padilla, Mauricio Díaz Burdett, Patricia Durón Varela, Víctor Isaías Molina Sánchez, Norma Idalia Martínez, Raúl Orlando Figueroa Soriano y Carlos Alberto Pérez Zelaya.

Sin embargo, una fuente cercana al proceso de selección reveló que “algunos miembros de la JDU que están siendo presionados para votar por él (Odir Fernández), pero otros que son afines a la corriente política, como el director, han decidido dejar de lado los perfiles adecuados y propuestas de los candidatos porque buscan quedar bien con políticos”.

Al ser consultado al respecto, Osman Martínez, director presidente de la JDU, desmintió cualquier intento de presión hacia los miembros de la Junta por parte de Libre. “En ningún momento, le voy a ser honesto, en ningún momento un líder del partido de gobierno me ha llamado para hacerme algún tipo de presión. A nivel de algunos profesores algunos sí hacen algunas sugerencias, pero nada más”, expresó en entrevista con este medio.

Integrantes de la JDU se juegan su credibilidad si dejan liderazgo de la UNAH

También reconoció la existencia de reuniones con representantes del gobierno en medio del proceso de la selección del nuevo rector, pero aclaró que estas no estaban relacionadas con el proceso de nombramiento, sino más bien enfocadas en la negociación del presupuesto para 2024.

EL HERALDO conoció que algunos académicos han anunciado su intención de renunciar si Fernández queda al frente de la institución.

Además de Fernández, exinvestigador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), están en contienda por la rectoría de la institución el científico Marco Tulio Medina, la académica María Victoria Zelaya, el actual rector interino Francisco Herrera y René Antonio Noé Martínez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Este viernes culminó la etapa de entrevistas, donde los candidatos presentaron ante la JDU su propuesta de plan de trabajo como rector si resultaran electos.

Políticos de Libertad y Refundación buscan apoderarse de la UNAH

Cercanía

Cinco hombres y dos mujeres son los miembros de la JDU, quienes fueron elegidos en marzo pasado. Por cuatro años fueron elegidos Osman Martínez, Mauricio Burdett, Patricia Durón y Víctor Molina, mientras que por dos años Norma Martínez, Raúl Figueroa y Carlos Zelaya.

Los integrantes de la JDU son nombrados por autoridades, docentes y representantes estudiantes de manera escalonada, es decir, cuatro puestos son nombrados cada cuatro años y tres puestos cada dos.

Aunque todos ellos fueron elegidos con 34 votos a favor y 4 votos en contra, hubo polémica por supuestamente no contar con el quórum necesario ni los representantes estudiantiles para realizar la elección.

En el caso del doctor Osman Jeovanny Martínez Padilla, quien es el director presidente de la JDU, es un reconocido investigador con doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo Humano. También tiene una Maestría en Gestión de Educación Superior y Postgrado en Política Educativa.

Cinco candidatos a rector de la UNAH pasan a etapa final

El académico, quien tiene más de 20 años de experiencia como docente y ha ostentado diferentes cargos en la UNAH, ha sido señalado por algunas fuentes de simpatizar con el partido Libre, mientras que él se ha limitado a decir que “no es un delito que algunos miembros de la JDU tengan simpatía por partido político”.

Por otro lado, el académico Raúl Figueroa, quien funge como director de la JDU y posee una maestría y doctorado en Educación Física, estudios realizados en Cuba, es otro de los que ha sido fuertemente criticado por su inclinación hacia Libre, especialmente tras la publicación de una polémica fotografía junto a miembros de la corriente.

Figueroa compartió una publicación donde aparece muy sonriente junto a Edgardo Casaña, diputado de Libertad y Refundación, y Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, por lo que algunas fuentes han interpretado este vínculo como un indicio de su predisposición para respaldar a Fernández.

Este medio intentó comunicarse con Figueroa para conocer detalles del proceso, su postura sobre los señalamientos por sus afinidades y su versión sobre reuniones entre miembros de la JDU, políticos y candidatos para entorpecer el proceso, pero el académico se limitó a decir que no está autorizado para entrevistas.

Entre los miembros de la JDU se encuentra Patricia Durón Varela, máster en Mercadotecnia, quien se desempeña como directora-secretaria. Además, integra la Junta Norma Idalia Martínez, máster en Administración de Proyectos, con experiencia destacada en gestión universitaria y consultoría para diversas instituciones.

Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), es otro miembro relevante. Díaz Burdett es un académico respetado con un doctorado en Desarrollo y Cooperación Internacional.

También forma parte de la JDU Carlos Alberto Pérez, experto con un doctorado en Administración General y un máster en Administración de Empresas, especializado en Recursos Humanos.

Completando la Junta está Víctor Isaías Molina, abogado y periodista con un máster en Derecho en Informática y Telecomunicaciones.