Honduras

Elección del fiscal de Honduras paralizada: Congreso suspende sesión hasta nuevo aviso

El presidente del Congreso, Luis Redondo, suspendió la sesión legislativa para elegir al nuevo fiscal general y adjunto hasta nuevo aviso
31.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras tres intentos fallidos por elegir al fiscal general y adjunto de Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió a las 11:54 de la noche la sesión que se desarrollaba este jueves y anunció que se retomará hasta nuevo aviso.

La sesión de este jueves se suspendió luego de tres intentos de votar por las nóminas que presentaron el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las Leyes”, aseguró Redondo en su discurso previo a la suspensión.

Asimismo, informó que convocará a sesión en cualquier momento y que lo notificará por los medios oficiales y jefes de bancada.

Tras la cuarta votación fracasada, el presidente del Congreso también anunció que solicitará fondos a Finanzas para fortalecer técnica y financieramente la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), presidida por Luis Javier Santos, mientras eligen las nuevas autoridades, pues así lo habían previsto al aprobar el decreto 67-2022.

Oposición molesta

El diputado y jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, aseguró que la directiva del Congreso está integrada por “ridículos” que “tienen miedo de escuchar las verdades en base a la Constitución y en base a la ley”.

“Redondo con esas observaciones pirujas, pañusas, él no está hablando en nombre del pueblo, él habla en nombre de él, porque en nombre del Congreso Nacional no puede hablar”, agregó Zambrano.

Además, calificó que estos últimos dos anuncios se limitan a observaciones de Redondo, sin validez legal.

“Redondo está equivocado y por eso la gente ya no cree en este gobierno, un gobierno que le falló y le mintió a Honduras y sigue cometiendo abusos”, mencionó.

A criterio de los nacionalistas, Marcio Cabañas sería un fiscal que “no le va a llevar a cabo los caprichos a la familia Zelaya, que no va a establecer la izquierda como Nicaragua, Cuba y Venezuela y por eso lo estamos respaldando”.

“Yo tengo que decirle al abogado Santos, que creo que él tiene dignidad, que le están viendo la cara y que lo están utilizando”, aseguró.

A criterio del diputado Mauricio Villeda, las acusaciones que leyó Redondo “no tienen fuerza vinculante y es una simple opinión”.

“Ya se ve que la bancada de Libre no tiene poder de decisión, sino que simplemente ejecutan lo que Mel Zelaya les dice”, aseguró el liberal.