Honduras

Soldados vuelven a las barracas

¿Por qué la Embajada invita a Libre y por qué (ahora) nos abren las puertas?, pregunta Zelaya

07.04.2014

La cúpula de Libre y las Fuerzas Armadas (FF AA) sostuvieron una reunión ayer que trascendió al público hasta después que la candidata presidencial Xiomara Castro ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del encuentro.

La cita, en la que estuvo el expresidente liberal Manuel Zelaya, tenía como finalidad “intercambiar puntos de vista sobre el tema del rol constitucional del ejército y la propuesta de Xiomara de ir a un nuevo pacto social, la asamblea nacional constituyente, la lucha contra la inseguridad (que se duplicó en el gobierno liberal de Manuel Zelaya) y el rol esencial para la democracia del proceso electoral y la labor de las Fuerzas Armadas”.

“Por su parte, la Junta de Comandantes expresó su voluntad de ser garantes de las elecciones y de respetar la voluntad popular, que de ser electa Xiomara asumirían sus mandatos de comandanta general de las Fuerzas Armadas”, dice un comunicado de Libre.

Según Castro, los oficiales se mostraron de acuerdo con la propuesta suya de “desmilitarizar la sociedad”, que consiste en regresar a los batallones a sus cuarteles, a cuidar la soberanía nacional y a no permitir el ingreso del narcotráfico, causa principal de la violencia que azota el país.

Según Xiomara Castro, los militares serán sustituidos en las calles por una policía “duplicada” en su número de efectivos, profesional y depurada.

Además, de ganar las elecciones pretende promover la “policía comunitaria”, que deberá tener un acercamiento estrecho con la población.

Según la candidata presidencial, la reunión con el cuerpo armado no debe ser una sorpresa porque es parte de una serie de encuentros que tendrá con varios sectores y comenzó el lunes con organizaciones de derechos humanos y la ministra de Justicia y Derechos Humanos.

En la reunión con las FF AA Castro se hizo acompañar de sus candidatos a designados presidenciales Juliette Handal y Eduardo Enrique Reina; el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales; y el secretario de Asuntos Electorales, Oscar Rivera; entre otros.

No van a destruir

El expresidente Zelaya dijo que la reunión con la institución armada fue cordial y respetuosa y lo que pretende Libre es “construir poder” y no destruir como algunos sectores creen.

Libre, dijo Zelaya, no tiene temor de reunirse con sectores que son adversarios con sus ideas y prueba de ello es la reciente visita que él y el candidato a designado presidencial, Juan Barahona, hicieron a la residencia de la embajada de Estados Unidos para departir, en abierta francachela, con sectores políticos, económicos, militares y diplomáticos.

“Aquí el debate se ha centrado en por qué Libre fue a la Embajada. Lo que se debe analizar es ¿por qué la Embajada invita a Libre y por qué nos abren las puertas?


Esa invitación tiene dos connotaciones bien claras: en primer lugar, la Embajada no invita terroristas ni a la izquierda radical”, concluyó Zelaya.