El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Hernández, volvió a proponer ayer la creación de una policía militar e incrementar el número de soldados de las Fuerzas Armadas.
En una conferencia de prensa realizada en el Campo de Parada Marte, Hernández se mostró partidario de que el Ejército continúe involucrado en acciones policiales, con las debidas capacitaciones, para garantizar la seguridad al pueblo hondureño.
“Las Fuerzas Armadas deben tener más efectivos para lograr cumplir la misión de rescatar la paz y la tranquilidad del país, porque la policía está en un proceso de depuración y certificación que durará, ocho, nueve, diez años, en promedio, mientras tanto, debe crearse una fuerza de policía militar”, dijo.
“Es fundamental la creación de una fuerza militar que se llame Policía Militar, es decir, militares que ya tengan su formación, especialmente que sean parte de los escuadrones de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas”, argumentó Hernández.
5,000 soldados más
Indicó que confirmará con los jefes militares si en un período de 90 o 100 días, los militares pueden recibir instrucción policial, capacitación en derechos humanos y al mismo tiempo provocar un aumento de unos cinco mil soldados más para que puedan expandirse por todo el territorio nacional.
Explicó que de ahora en adelante, los reclutas o soldados no salgan con dos años de servicio, sino con tres años.
Sugirió que el servicio militar pase de dos a tres años, pero con formación en grados técnicos, computación o enfermería, añadió.
Argumentó que si alguien va a regresar a vivir a la ciudad después de salir del batallón podría ser que salga con un grado técnico en administración de microempresas o con un grado técnico en computación o en enfermería.
“Por eso quiero ver los números de la Escuela Nacional del Ejército, para ver en cuánto tendríamos que replicar las capacidades de esa unidad para que cada batallón tenga esa posibilidad”, acotó.
Añadió que otro punto fundamental es que los 30 mil reservistas de Honduras, de recién salida de las Fuerzas Armadas, puedan ser revisados para poderlos capacitar en agentes de prevención.
“Que sea la gente que pueda llegar a su barrio o a su colonia, a ver de qué manera participan en las tareas de seguridad y puedan ser también en apoyo a Policía y a las Fuerzas Armadas”, arguyó.
Explicó que la Policía Militar, será una “fuerza de choque” que podrá intervenir en barrios y colonias que estén bajo “control de los delincuentes”.
“Ahora bien, los que ahora dirigen Libre
y estuvieron cuatro años en el poder nunca quisieron depurar la Policía ni exigirles resultados a los fiscales. Se hicieron de la vista gorda por miedo o por otra razón y no hicieron nada por el tema de seguridad”, expresó Hernández.
Durante el gobierno liberal de Manuel Zelaya, los homicidios se duplicaron
al pasar de 2,417 en el 2005 a 5,265 en el 2009.