Tegucigalpa, Honduras.- La candidata a la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se pronunció para denunciar "trampa del bipartidismo", un día después del proceso electoral en el país, sin reconocer la derrota.
Según Moncada, su partido fue víctima de "actas infladas" en el nivel presidencial, por lo que anunció medidas.
"Nosotros vamos a exigir en este periodo de los 30 días del escrutinio general definitivo que se revisen estas actas y vamos a hacer uso de los recursos legales", manifestó.
Por otra parte, señaló "injerencia extranjera e imperial" de los Estados Unidos, en referencia al anuncio de indulto de Donald Trump a favor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Según Moncada, Trump, con su mensaje buscaba influir en la voluntad popular a pocas horas de los comicios -realizados el pasado domingo 30 de noviembre-.
Reacciones
Algunos miembros de Libre como Mario Moncada, Octavio Pineda, Daniel Sponda, Oved López, entre otros, ya se habían pronunciado aceptando la derrota de Moncada, apegándose a los datos preliminares que fueron ventilados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los primeros cortes.
Sin embargo, otras figuras como Marco Eliud Girón, se sumaron a las declaraciones de Rixi, secundando su posición de haber sido víctima de "fraude" en el proceso electoral.
"Le descubrimos el fraude al bipartidismo, con razón aprobaron un día antes en el CNE no cruzar las actas con el biométrico para votar varias veces".
Mientras tanto, otros políticos como Carlos Umaña, calificaron el pronunciamiento de Rixi como "manotadas de ahogado", ante la derrota de su partido.
"Al final Rixi solo acaba de confirmar que están aplastados, lo más irónico es que dice que los dos partidos están haciendo fraude. Se miraba confundida y dijo cosas sin sentido. Sus propios ministros aceptaron que perdieron pero siguen empeñados en negación", escribió al respecto el candidato a diputado Rashid Mejía.